Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como parte del boicot a los comicios, realizan plantón en la refinería de Salina Cruz

Integrantes de la CNTE toman más sedes del INE y gasolineras en Oaxaca y Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 14

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron ayer con la toma de juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en diversos municipios de Oaxaca. Mientras, en Michoacán bloquearon los accesos a la sede del instituto, en el segundo día de protestas como parte del boicot que realiza a los comicios.

En Chiapas, miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –en paro de labores desde el primero de junio para exigir la abrogación de la reforma educativa– se apoderaron ayer de 14 gasolineras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, y permitieron que los automovilistas cargaran 15 litros de combustible gratis, informó el secretario general suplente de ese órgano, Manuel de Jesús Mendoza.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 desalojaron de forma pacífica a unos 25 elementos del Ejército que resguardaban las juntas distritales 8, 9 y 4 del INE, ubicadas en la capital del estado y los municipios de Santa Lucía del Camino y Tlacolula de Matamoros, respectivamente.

La representante del gremio en la región de Valles Centrales, Norma Cleivert Cruz, afirmó que los militares serán desalojados de todos los distritos electorales.

Los docentes de Valles Centrales mantuvieron la toma de la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos, lo que ocasionó desabasto de combustible. El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, Juan Cera Carrizal, informó que a causa de esta protesta más de 10 gasolineras cerraron debido a usuarios realizaron compras de pánico, lo que vació las cisternas.

En tanto, unos mil 500 maestros de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Reforma de Pineda e Ixtepec iniciaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, como parte de las acciones de protesta.

En Morelia, Michoacán, alrededor de 400 profesores participaron en dos marchas: una partió del monumento a Lázaro Cárdenas a las instalaciones del INE, y otra de la Casa del Maestro a la sede del Instituto Electoral del estado, donde colocaron mantas con leyendas contra las llamadas reformas estructurales y en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

En Chiapas, integrantes de la sección 40 del SNTE tomaron las oficinas del INE, donde rompieron cristales, pintaron las paredes y quemaron lonas y algunos documentos, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

En Acapulco, Guerrero, afiliados a la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes protestaron en la glorieta de la Diana, para exigir que se haga una auditoría en la Comisión Técnica del Transporte y Vialidad, ya que, denunciaron, en la entrega de concesiones se beneficia a determinados grupos, o de lo contrario no permitirán el desarrollo de los comicios.

Los inconformes además quemaron propaganda de los candidatos a la gubernatura por el PAN, Jorge Camacho, y de la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica.