Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Política en el Futbol

Los corruptos de las confederaciones sentirán un tsunami, dijo

Es la mejor noticia de los últimos tiempos, afirma Romario Faria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 3

Río de Janeiro.

El ex delantero y actual senador brasileño Romario Faria festejó el anuncio del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, quien convocará nuevas elecciones y abandonará su cargo antes de marzo de 2016: ¡(Es la) mejor noticia de los últimos tiempos!.

En una nota publicada en Internet, el ex artillero del Barcelona y de la selección brasileña dijo que la renuncia de Blatter significará “el inicio de una nueva era para el futbol mundial.

Todos los gestores corruptos de las confederaciones, en todo el mundo, sentirán su caída como un tsunami. Espero que las aguas de esa gran ola sean suficientes para barrer toda la corrupción liderada por la máxima entidad del futbol, agregó el artillero de los mil goles.

Además, expresó su esperanza de que el actual presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Marco Polo del Nero, siga el ejemplo de Blatter y presente su renuncia: Dios es grande.

Según Romario, la sorpresiva decisión de Blatter de anunciar hoy su salida del cargo que ocupa desde 1998 se debió a las detenciones de varios directivos de la FIFA –entre ellos el ex presidente de la CBF, José Maria Marin– en el contexto de una redada anticorrupción realizada por la policía suiza en base a investigaciones de la justicia de Estados Unidos.

El ex futbolista sostuvo que la investigación hizo estallar la más grande crisis de la historia de la FIFA: “Blatter, que hasta ahora decía que no tenía nada que ver con las investigaciones, no soportó una semana de presión.

La crisis, en este momento, es más que bienvenida. Tenemos una excelente oportunidad para realizar una limpieza efectiva en el futbol de todo el mundo. Cárcel para los corruptos y que se presenten (para comandar la FIFA) grandes ídolos, buenos gestores deportivos, amantes del futbol, todos los que puedan contribuir a este nuevo momento, dijo.

Foto
En caso de hallar pruebas de actos de corrupción contra Blatter, su renuncia a la presidencia de la FIFA sólo sería el primer paso de su debacleFoto Xinhua

Según Romario, la salida de Blatter abre una enorme laguna en el comando del futbol y por esto es el momento de unir fuerzas.

“Ahora sí, podemos decir que hemos abierto camino para un cambio efectivo. En las pasadas décadas la FIFA se convirtió solamente en una máquina de ganar dinero.

Este interés se quedó por encima de la misión del futbol de unir los pueblos, derribar barreras sociales, despertar pasiones. Es hora de reanudar esta misión social, concluyó. Horas antes, Romario criticó duramente al mayor ídolo del futbol brasileño, Pelé, por haber manifestado su apoyo a la relección de Blatter para cumplir un quinto mandato en el comando de la FIFA.

Yo respeto a Pelé, no quiero decir nada que quite mérito a lo que él representa para nosotros... Pero Pelé no puede estar de acuerdo con el quinto mandato de un presidente como Blatter. Está más que demostrado que la FIFA es corrupta, argumentó.

El Bajito tildó de vergonzoso el respaldo a Blatter expresado por el rey del futbol el domingo, cuando llegó a La Habana acompañando a la delegación del equipo estadounidense de New York Cosmos para realizar un amistoso con la selección cubana, en el marco del proceso de acercamiento entre los dos países.

En esa oportunidad, el legendario ex futbolista, cuyo nombre civil es Edson Arantes do Nascimento, sostuvo que la reelección de Blatter para comandar la FIFA fue perfecta y hacía falta, porque “es mejor tener gente con experiencia al frente del ente rector.