Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Junio negro

V

eracruz es uno de los estados donde, a unos días de los comicios, sucedieron hechos de violencia que tuvieron como eje las instalaciones del desacreditado y trastabillante Instituto Nacional Electoral (INE).

Un grupo de encapuchados incendió parcialmente la tarde del lunes el módulo del Registro Nacional de Electores en Xalapa y la madrugada del mismo día supuestos anarquistas vandalizaron oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, donde dejaron como huella la leyenda junio negro.

En el viaje, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y del Consejo Indígena y Popular de Veracruz tomaron la sede del consejo distrital 11 en Coatzacoalcos, con la consigna de mantener vigente la lucha contra la reforma educativa y convocar al boicot a las elecciones.

En este ambiente, surgen voces desde el PAN por medio de su senador, Fernando Yunes Márquez, que exigen al gobierno federal usar la fuerza pública para evitar que grupos de maestros chantajeen y afecten la celebración del proceso electoral.

Detrás del escenario se hallan la incertidumbre económica, la inseguridad y el descrédito de la clase política local entre la población que observa, ¿pasiva?, cómo algunos candidatos provienen de cargos públicos donde dejaron una profunda impronta de corrupción y cinismo en el ejercicio gubernamental.

Ahí están como insuperable ejemplo la ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, candidata a diputada federal por este distrito, acusada en su momento por la actual gestión municipal de llevarse hasta el último centavo de las cuentas del ayuntamiento, y recientemente exhibida como nueva casateniente capitalina tras la adquisición de, no una, sino de seis casitas blancas.

Así pues, hurgar en las motivaciones de quienes se pudieran ver beneficiados con provocar un ambiente propicio para desalentar la participación en las urnas, sería un ejercicio ocioso cuando se percibe que el común en las campañas ha sido la confrontación por los puestos en juego más que el contraste de plataformas y propuestas políticas.