Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Maldita Vecindad dará concierto-fiesta como parte de su gira 30 años de paz y baile

Somos músicos, pero podemos convocar a la gente a que piense

Todo acto de rebeldía implica riesgo; vivimos una avanzada en la que las libertades individuales y la protesta social se han criminalizado, afirman los integrantes del grupo

Foto
Las elecciones del próximo domingo son una farsa, un gastadero de dinero, aseguran los integrantes del grupo, quienes llegaron a su reunión con la prensa en el cocodrilo de PatoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 7

Las elecciones del próximo domingo son una farsa, un gastadero de dinero, sobre todo en los espots sobre partidos y colores sin relación con la gente; nosotros no somos políticos; hacemos música, y somos libres para decir lo que pensamos, a pesar de que con lo ocurrido en Ayotzinapa el mensaje es: si se movilizan, esto les puede pasar, expresó Roco Pachucote, voz y líder del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que ayer informó del concierto-fiesta que dará el 27 de junio, en el Palacio de los Deportes, para celebrar 30 años de trayectoria, de paz y baile.

En conferencia de prensa, realizada en El Plaza Condesa ante reporteros y reporteros-fans, Roco añadió que el abridor de la tocada será Desorden Público, también con tres décadas de carrera, por lo que el festejo será doble, así como la prendidez.

Los músicos llegaron a El Plaza Condesa en el auto cocodrilo, de Pato. No saben que ya hay Uber. Los émulos de Tin Tan echaron rostro ante decenas de fotógrafos y camarógrafos. Pocos grupos tienen esa capacidad de convocatoria de público y prensa.

Roco agregó que el toquín será parte de la gira 30 años de paz y baile, que comenzó el año pasado. “Hemos estado en algunos lugares de Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos. Pensamos cerrar la gira con un concierto masivo, tal vez en el Zócalo capitalino. Hace poco estuvimos en Atizapán, en lo que fue un concierto alucinante. Rompimos récord de asistencia con más de 80 mil personas. Hay que seguir recuperando espacios maravillosos como el Zócalo y el Monumento a la Revolución para la música y el rock.

“Sobre las elecciones, bueno, es un momento en el cual es más que evidente que el sistema político mexicano y el electoral están en absoluta decadencia y corrupción. Es una afrenta al ciudadano ver la cantidad de dinero que se gasta en propaganda. Hasta ahorita ninguno de los candidatos tiene una propuesta de transformación del país. De lo que se trata es de encaminar los esfuerzos hacia un nuevo pacto social para replantear el tema de las elecciones. Ya tenemos muy buenos ejemplos con las zonas autónomas, como Cherán, Michoacán, donde la gente, harta de tanta violencia y corrpción, se organizó en una asamblea de ancianos. Incluso el Instituto Nac ional Electoral quiso volver a meter partidos y le dijeron que no.

“Este es un gran llamado. Es el caso también de las zonas zapatistas, de los Caracoles, de ciertas partes de Oaxaca. Cada vez son más los que están mostrando que la misma gente y su organización es una opción real y válida. Las elecciones del domingo son una gran farsa y deberían poner atención a estas organizaciones sociales que plantean cosas distintas. Los zapatistas dicen: ‘se debe mandar obedeciendo’”.

El ejercicio de la democracia no se reduce a un solo día

Aclaró que votar es una decisión individual y secreta. Lo bueno es que como nosotros no somos políticos no tenemos que venir a hacer proselitismo ni a convencer de nada. Nosotros somos músicos, pero sí podemos convocar a que cada quien piense y vea las opciones. Si se vota o no que sea con conocimiento de causa. El ejercicio de la democracia no se puede reducir a un solo día.

Sax añadió que sería conveniente que los estudiantes fueran candidatos independientes, pues por su juventud y estudio realmente pueden aportar ideas y aprovechar mejor la riqueza del país. Pato agregó que ahora salir a las calles a manifestarse se ha vuelto peligroso, a pesar de que es un derecho plasmado en la Constitución. Todo acto de rebeldía implica riesgo. Estamos viviendo una avanzada en la que las libertades individuales y la protesta social se han criminalizado. En el Distrito Federal, desde que empezó este gobierno, se acallan las voces. Tenemos que defender los espacios que hemos ganado nosotros, a lo largo de 30 años. Canciones sobre la migración o la represión a la protesta social siguen vigentes.

Gran oportunidad de hacerse escuchar

Pato: Esas canciones las vamos a seguir tocando. Desde que comenzamos esta gira hemos visto que la gente se manifiesta sobre los 43 estudiantes desaparecidos. El público es el que llega con pancartas, con camisetas alusivas. Así hace valer su voz y no ha habido un solo concierto, aquí o en Estados Unidos, en el que no ocurra eso. Un concierto es ahora una gran oportunidad para hacerse oír. Alzar la voz es un derecho. Es la alegre rebeldía de la gente.

Aldo agregó que ya está grabado el disco en vivo de su participación en el Vive Latino de 2014. También están los homenajes a La Maldita. Hay videos, devedés. En medio de todo eso, lo que más molesta de lo que pasa es que los que tienen el poder político, mediático y de la violencia, lo ejercen contra una población que ha hecho un trabajo de resistencia, como el de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas en Tijuana. Alguien tiene que responder. como sí ha ocurrido en otros países. Todo es discursos, maniobras, distractores y mentiras para que a través de los medios de comunicación lleguen a la gente y se hagan verdad, eco de las campañas políticas. Los empresarios también tienen las manos llenas de sangre de los campesinos, de los trabajadores, de los mineros.