Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demostrará que no habrá contaminación

Busca Grupo México mesa de trabajo sobre Tía María
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 29

Lima.

La empresa Southern Perú Copper Corporation, de Grupo México, anunció este martes que buscará aclarar dudas sobre el proyecto minero Tía María, en el departamento sureño de Arequipa, mediante un plan de comunicación.

El director de la empresa, Óscar González, señaló que se difundirá un resumen del estudio de impacto ambiental para demostrar que el proyecto no generará contaminación.

La pobladores de la provincia arequipeña de Islay, unos 60 mil dedicados básicamente a la agricultura, protestan desde hace dos meses contra Tía María, pues consideran que contaminará los cultivos y el agua, y se niegan a una salida distinta a la cancelación del proyecto.

González espera que el plan contribuya con la conformación de una mesa de trabajo propiciada por el gobierno y que, de ser necesario, se ampliará la suspensión por 60 días del proyecto cuprífero. El directivo de Southern afirmó que las últimas movilizaciones tuvieron intención política, ya que algunos grupos opositores violentos no estaban integrados por agricultores, sino por personas pagadas para generar disturbios.

Indicó además que según las conversaciones con varios ministros, no existe ningún riesgo para cancelar el proyecto y retirarse de Arequipa.

Tía María cuenta con apoyo de los gobiernos nacional y departamental, que consideran que no se puede desperdiciar la riqueza del proyecto, cuya inversión es de mil 400 millones de dólares, y aseguran que la seguridad ambiental está garantizada.

Las manifestaciones en Arequipa han dejado cuatro muertos y más de 120 heridos. En las últimas semanas todo el departamento se unió a las protestas de los islaínos, sobre todo en zonas donde también existen problemas con la minería, que constituye la matriz productiva del Perú.