Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El adeudo afecta a 12 mil de estas compañías, alerta Concamin

Gobiernos estatales y municipales deben $100 mil millones a Pymes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 29

Gobiernos estatales y municipales adeudan alrededor de 100 mil millones de pesos a 12 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales cerca de 5 por ciento se encuentran en estado crítico por falta de liquidez, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Señaló que el sector industrial redujo su meta de crecimiento para este año al pasar de 4 a 3.4 por ciento, y destacó que al cierre del primer semestre analizarán si es necesario hacer un nuevo ajuste.

Esta disminución se debe a un mercado interno debilitado, y ésa es la tarea a corto plazo. Este mercado interno débil se podría mejorar si se impulsaran las compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), si se pagara a los proveedores, señaló. Añadió que hay proyectos de infraestructura que ya tienen presupuesto, pero todavía no se lanzan. Según el último análisis que hicimos se ha ejercido 30 por ciento y debería ser 70 por ciento para compras de gobierno a estas alturas del año.

Herrera indicó que parte de ese debilitamiento del mercado interno tiene que ver con el retraso en el que han incurrido gobiernos estatales y municipales por un monto estimado de 100 mil millones de pesos, lo que afecta a cerca de 12 mil Pymes de todos los sectores desde 2014, pero con mayor agudeza desde el último trimestre de ese año.

El mayor impacto es para al menos 5 por ciento de esas 12 mil, porque, acotó, muchas de ellas son pequeñas compañías que no pueden soportar esos retrasos pues se quedan sin liquidez, y en algunos caso tampoco han podido cumplir sus obligaciones fiscales. Aseveró que los gobiernos con mayores niveles de retraso en el pago a proveedores son los de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Michoacán, entre otros.

El industrial explicó que mantener o modificar el pronóstico de crecimiento para el sector dependerá de que se reactive realmente el mercado interno, pero no sólo en el nivel de ventas del sector comercial, sino con una verdadera reactivación de la industria.

Aclaró que hay ramas que se ha visto favorecidas por la reducción en tarifas de electricidad o en el costo de insumos, como consecuencia de la baja en el precio del petróleo. Pero aclaró que no es es una constante y tampoco se puede generalizar, porque por otra parte hay impactos fuertes para las industrias como el precio del dólar y la reducción al presupuesto.

Manuel Herrera detalló una serie de propuestas que serán promovidas entre los legisladores y gobernantes que ganen las elecciones del próximo domingo, con las que, aseguró, el sector industrial podría crecer 6 por ciento por año. Aclaró que se trata de acciones a mediano y largo plazos que necesitan ir acompañadas de políticas públicas para lograr la reindustrialización del país, pero tendrían efecto en el sector y en la economía en el corto plazo con la creación de 100 mil empleos y elevar la inversión productiva en un billón de pesos.

Para ello, dijo son necesarios la vigilancia y el respeto absoluto al estado de derecho, dado que en México dos de los mayores obstáculos para la inversión son la corrupción y el crimen. Propuso asegurar el ejercicio del presupuesto de egresos al concentrar alrededor de 70 por ciento de las compras gubernamentales en la primera mitad del año.

A escala estatal, dijo, se debe procurar la asignación de 35 por ciento de compras de bienes, servicios y obra pública a las Pymes; agilizar el pago a proveedores, y definir la cartera de proyectos de infraestructura, entre otras medidas.