Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Tras la división de las izquierdas, al concluir el proceso debe replantear su papel, señala

En esta elección el sol azteca retoma los principios que le dieron origen: Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 37

El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, aseguró que su partido llega a esta elección retomando los principios que le dieron origen: como una gran confluencia de fuerzas de izquierda. Admitió, sin embargo, que hay una evidente división de las izquierdas y en ese escenario, pasada la elección, deberán replantearse el papel del partido en la sociedad y la posibilidad de avanzar en acuerdos que tengan como principal objetivo combatir las desigualdades.

–¿Ha olvidado su partido sus principios políticos?

–El partido ha retomado un rumbo hacia los principios que le dieron origen. Es claro que este partido se formó como una gran confluencia de fuerzas de la izquierda y nos concebimos como un colectivo, como una posibilidad de alianza amplia, que fue lo que ratificamos el domingo pasado en el Zócalo.

–¿Cree que actualmente los partidos privilegian el dinero sobre las ideas?

–Justo es algo que tenemos que evitar, que el partido privilegie el dinero, pero también el poder por el poder mismo. El tema del dinero en los partidos, por lo menos en los de izquierda, debe pasar a segundo término cuando lo concebimos como un instrumento al servicio de la sociedad y no como un fin en sí mismo.

–¿El Distrito Federal es bastión o reto?

–Es un bastión de la izquierda y se corresponde con la dimensión de reto, porque para nosotros la ciudad de México es un reto diario, no sólo en la organización partidaria propiamente, sino en estar de manera cotidiana en los problemas de la gente, acompañando las gestiones. No somos un partido del gobierno, somos un partido en el gobierno y eso nos obliga a estar todo el tiempo con una amplia participación.

–¿Cree usted que la ciudadanía está harta de los partidos políticos y que en el Distrito Federal se podría optar por candidaturas independientes?

Foto
Raúl Flores, presidente del PRD-DF, durante la firma del acuerdo de civilidad entre varios partidos políticos del Distrito Federal, el 8 de mayo pasadoFoto Guillermo Sologuren

–Creo que el esquema de partidos está en revisión y hay que favorecer la posibilidad de las candidaturas independientes, pero el sistema de partidos es el que prevalece y deben ser dirigidos con mucha mayor responsabilidad al tener el casi monopolio de la representación.

“Tenemos que arribar a un esquema de partidos transparentes, que rindan cuentas y tengan una verdadera identificación con la sociedad en su trabajo partidario y no se vuelvan representantes de intereses particulares o de grupo.

Después del 7 de junio debemos replantearnos el papel de la izquierda dada su evidente división, si vamos en el escenario nacional a continuar por ese camino o nos concentramos en concretar mínimos esquemas de acuerdo para acabar con las desigualdades como el principal objetivo. Si no ponemos en el centro de nuestro discurso el tema de la desigualdad vamos a fracasar ante la sociedad como partidos de izquierda, y el reclamo y la oportunidad histórica se van a seguir perdiendo.

–¿Admite que está venciendo el voto nulo o en blanco?

–No creo, ha habido estos llamados que son posiciones políticas que nosotros respetamos, pero también que pueden parecer utilitarias frente aquellos que no quieren tampoco llegar a un estadio de sociedad más organizada y avanzada.

–Qué piensa de la derecha?

–Con 12 años en el gobierno federal, no solamente no contribuyó al avance social, sino que significó un retroceso de la ética pública; no defendieron ideas, sino intereses, y en su imposibilidad de desmantelar el aparato priísta se sirvieron de él porque se identifican.

Yo pondría al PAN y al PRI en el mismo espectro de la derecha porque todo su programa, su acción, se orienta más a la ganancia y el lucro, lejos de plantear una redistribución del ingreso en la sociedad y abatir la desigualdad.