Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Estarán en las 16 delegaciones para recibir y atender denuncias de anomalías en votaciones

El domingo 7 desplegarán PGR y PGJDF agencias móviles del MP

Complementarán las otras labores de vigilancia del proceso comicial: consejeros electorales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 35

Las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desplegarán agencias móviles del Ministero Público (MP) en las 16 delegaciones para recibir y atender denuncias que por cualquier hecho ilegal pudieran presentarse durante las votaciones del próximo domingo en esta ciudad.

De acuerdo con los consejeros del Instituto Electoral local (IEDF) Mario Velázquez Miranda y Carlos Ángel González Martínez, esta acción ayudará a complementar las labores de vigilancia que ese mismo día se realizarán desde el centro de control policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal conocido como C4, y que estará bajo la coordinación del gobierno capitalino.

Velázquez Miranda, presidente del Consejo General del IEDF, puntualizó que para el próximo 7 de junio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, pondrá en marcha un programa de despliegue de agentes del MP en todo el territorio de la ciudad de México para atender de manera directa y con prontitud cualquier denuncia que se presente en razón de hechos ilícitos.

A la par, dijo, con la PGJDF estamos ya por determinar la presencia de algunos MP en el ámbito local, y que reforzarían esas medidas a efecto de atender de manera directa y pronta cualquier denuncia.

Carlos Ángel González destacó que una de las agencias de la Fepade se instalará en la sede del mismo IEDF, el cual estará coordinándose con todo el despliegue que tendrá la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, de la PGJDF, para poder dar una respuesta inmediata a los casos que pudieran presentarse.

En entrevista, resaltó que si bien a través del C4 se hará una supervisión de algunas casillas, estas serán de delegaciones políticas en las cuales se han presentado situaciones de tensión entre militantes y candidatos de distintos partidos, como en Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán y algunas zonas de Iztapalapa y Azcapotzalco.

No obstante, fue enfático en señalar que el IEDF no tiene ubicados puntos de violencia en esta capital, y si bien lamentó los casos muy focalizados de confrontación que se dieron en este periodo, dijo que de ninguna manera constituyen zonas de riesgo, ni de peligro, ni de alerta ni nada que se le parezca.

Al final, los consejeros hicieron un llamado a los ciudadanos para que ejerzan libremente su derecho al voto y denuncien ante la PGR o la PGJDF cualquier hecho anómalo en los comicios, sobre todo las pretensiones de partidos o candidatos de comprar el voto, coaccionar para que sufraguen en determinado sentido o presionar a los servidores para que apoyen electoralmente a cualquier aspirante a un cargo de elección popular.