Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros de la coordinadora refuerzan plantón en el DF

Infructuosas pláticas en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 5

Sin acuerdos concluyó la primera reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego del anuncio de la suspensión indefinida de la evaluación a mentores.

Pese a ello, dirigentes magisteriales informaron que el diálogo con el gobierno federal ‘‘se mantiene. Acordamos una nueva cita para este miércoles a las 12 horas, cuando regresaremos con las aportaciones que nos hagan los compañeros a nuestro pliego petitorio’’, por lo que no descartaron una nueva movilización.

En el contexto de un paro de labores, acciones de protesta simultáneas en diversos estados y una marcha nacional en la capital del país, aseguraron que ‘‘retomamos nuestra jornada de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa. No descartamos ninguna acción de protesta, incluido el boicot electoral de este 7 de junio en al menos 11 estados, entre ellos Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero’’.

Tras una movilización encabezada por los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Chiapas, Adelfo Alejandro; Guerrero, Reyes Ramos; Michoacán, Juan José Ortega, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, informaron que a un mes de entregado su pliego de demandas, Gobernación ‘‘no tiene una respuesta satisfactoria’’.

Al concluir el encuentro, al que asistió el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, señalaron que por acuerdo de la comisión negociadora se retomaría la sesión permanente de su asamblea nacional representativa, a fin de realizar una ‘‘valoración de esta mesa y posteriormente llevar la información a cada contingente’’.

Indicaron que las acciones que se aprueben como parte de su plan de lucha serán analizadas de forma permanente por la dirigencia magisterial, y agregaron que el plantón nacional en el Monumento a la Revolución se mantendrá de forma indefinida, por lo que fue reforzado con la llegada de cientos de docentes.

Por la mañana, contingentes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Distrito Federal marcharon del Ángel de la Independencia a Gobernación para exigir respuesta a su pliego de demandas. Los maestros se concentraron desde primeras horas de la mañana en Plaza de la República para de ahí partir hacia las inmediaciones del citado monumento. Poco antes del mediodía se inició la marcha, que trascurrió sin incidentes.

Luego de concluir el mensaje de la dirigencia, los docentes inconformes se dirigieron nuevamente al monumento, donde instalaron casas de campaña e incluso estructuras de madera para protegerse de la lluvia.

Con maletas, cobijas, cajas, cazuelas, enseres domésticos y provisiones, educadores de los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron en el ala poniente del Monumento a la Revolución; frente a ellos, cientos de granaderos resguardaron la explanada central, así como los principales accesos para impedir que los educadores extendieran su plantón.

Los docentes se organizaron para distribuir los escasos espacios que aún quedaban libres, pues una valla de policías impedía el paso hacia la cúpula del citado monumento.