Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex campeón olímpico y figura de los reality shows de EU posa para Vanity Fair como mujer

El mundo festeja la conversión de Bruce Jenner: Sé libre, Caitlyn

“Si en mi lecho de muerte hubiera mantenido este secreto, me habría dicho: ‘Arruinaste toda tu vida’”, reveló en una entrevista que publicará la revista el 9 de junio

Celebridades y familiares le dieron la bienvenida y manifestaron admiración por su decisión de valentía y coraje

Foto
En la imagen, Bruce Jenner en un acto de caridad, en septiembre de 2013Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 9

Los Ángeles.

El ex campeón olímpico estadunidense Bruce Jenner vivió este lunes el momento que estuvo esperando por mucho tiempo: se presentó al mundo como mujer.

Bruce Jenner, padrastro de las populares hermanas Kardashian y figura televisiva, se presentó ayer por primera vez como mujer, con el nombre de Caitlyn.

Caitlyn Jenner, de 65 años, será la portada de la edición de julio de la revista Vanity Fair, que reveló la imagen de Jenner, retratada por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz.

“Una vez que se publique la portada de Vanity Fair seré libre”, aseguró Jenner en un video sobre la entrevista y la sesión fotográfica, la primera en la que se muestra como mujer tras su proceso de cambio de sexo.

“Si en mi lecho de muerte hubiera mantenido este secreto y no hubiera hecho nada, me habría dicho: ‘Arruinaste toda tu vida’”, afirmó Jenner en un extracto de la entrevista, que se publicará completamente el 9 de junio.

El 24 de abril, en una entrevista con la cadena ABC, ya reveló que estaba en proceso de transformación a mujer. ¿Tiene una idea de por lo que he pasado toda mi vida?, dijo entonces.

Jenner ganó la medalla de oro en la prueba de decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, pero para las generaciones más jóvenes es conocido sobre todo por ser el padrastro permisivo, distraído y bonachón de las hermanas Kardashian.

Tras una larga lucha, estoy muy feliz de estar viviendo mi verdadera identidad. Bienvenida al mundo, Caitlyn. Muero de ganas de que la/me conozcan, escribió en su recién estrenada cuenta de Twitter.

La primera imagen de Caitlyn Jenner fue revelada casi al mismo tiempo por la revista, que publicó en las redes sociales la portada de su próximo número con el título Call me Caitlyn (Llámenme Caitlyn).

En la imagen, Jenner aparece muy coqueta luciendo un simple corsé blanco que marca sus nuevas curvas de mujer, acentuadas por su larga y ondulada melena.

Su rostro también muestra nuevas facciones femeninas, tras someterse, el 15 de marzo, a una operación estética de 10 horas para eliminar los rasgos masculinos, aunque de momento conserva sus genitales.

Jenner vivió toda su vida atrapada en un cuerpo de hombre, pero no tuvo la fuerza necesaria para enfrentarse a sí misma ni a la sociedad, según confesó el 24 de abril en una entrevista con la periodista Diane Sawyer.

El deporte fue una vía de escape para convencerse de su masculinidad, pero convertirse en uno de los héroes de las Olimpiadas de Montreal, en la modalidad de decatlón, sólo le cerró las puertas para dar el paso.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos, que ahora tienen entre 17 y 34 años. Por su último matrimonio también es padrastro de Kim, Khloe, Kourtney y Rob Kardashian, estrellas de la telerrealidad estadunidense. Su aparente vida normal estuvo plagada de engaños, mientras intentaba vivir a escondidas su lado femenino.

Bruce siempre tuvo que mentir. Siempre vivió esa mentira. Cada día tenía un secreto, de la mañana a la noche. Pero Caitlyn no tiene secretos, explicó Jenner a Vanity Fair, para la cual posó también con varios vestidos de fiesta en su casa californiana de Malibú.

La transición comenzó hace unos años, con pequeños retoques estéticos y hormonas. La separación de su tercera esposa, Kris, en 2014, avivó los rumores.

Celebran la decisión

En una hora, su nacimiento se convirtió en tema de tendencia mundial con más de 88 mil tuits, mediante la etiqueta #CallMeCaitlyn (Llámenme Caitlyn), con la que miles de personas aplaudieron su valentía y coraje.

Valerie Jarrett, una de las consejeras más cercanas del presidente Barack Obama, le dio la bienvenida y le agradeció su valiente decisión, un poderoso ejemplo para muchos. La organización GLAAD, que lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, afirmó que el viaje de Caitlyn está acelerando que los transexuales sean aceptados en todos lados.

Su numerosa familia, apoyo imprescindible en este proceso, también le dio la bienvenida públicamente. ¡Qué bella! ¡Sé feliz, siéntete orgullosa, vive tu vida a tu manera!, tuiteó Kim Kardashian, mientras su hermana Khloe dijo: No puedo estar más orgullosa. Su quinta hija, la modelo Kendall Jenner, le pidió sentirse libre.

La presentadora Ellen DeGeneres y las actrices Kerry Washington, Mia Farrow, Emma Roberts, Emmy Rossum, así como el cantante Sam Smith y la modelo Gigi Hadid son algunas de las celebridades que le dieron la bienvenida.

No hago esto para hacerme la interesante. Hago esto para vivir, sentenció Jenner.