Economía
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril ascendieron a más de 2 mil 12 millones de dólares

Se mantienen remesas como principal fuente de ingresos, afirma el BdeM
Foto
Migrantes que cruzaron de manera ilegal la frontera estadunidense. Los recursos que envían los indocumentados a México, superiores a lo que se obtiene por exportaciones petrolerasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 24

Pese a una ligera desaceleración en abril, que implicó 300 millones de dólares menos que en marzo, las remesas se mantuvieron como la principal fuente de ingresos del país, con una captación en el cuarto mes del año de 2 mil 12.14 millones de dólares, informó el Banco de México.

En su reporte sobre los envíos de dinero de mexicanos residentes en el extranjero, el banco central detalló que de manera desestacionalizada en abril pasado se recibieron 2 mil 12.14 millones de dólares, lo que representa una disminución de 4 por ciento respecto de marzo, cuando la captación fue por 2 mil 254.24 millones.

Pero medidas a tasa anual, es decir, de abril de 2014 al mismo mes de este año, las remesas presentan un incremento de casi 35.9 millones de dólares, o sea, un crecimiento de 1.8 por ciento respecto del mismo mes de 2014.

Aun así, el saldo en lo que va del año llegó a 7 mil 735.8 millones de dólares, mil 58.6 millones por arriba de los ingresos por exportaciones petroleras reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cuatrimestre. Ello representa que las remesas se ubicaron 15.8 por ciento arriba de los ingresos por ventas petroleras al exterior.

Especialistas financieros comentaron que el volumen alcanzado por el envío de recursos por trabajadores mexicanos residentes en el exterior deriva de una mejoría en abril de las cifras de creación de empleo en Estados Unidos, lo que favorecería el crecimiento de las remesas hacia México.

Pero el especialista del grupo financiero Scotiabank Carlos González Martínez, en el reporte Guía económica, dijo que en abril pasado las remesas mostraron su segundo desempeño menos dinámico en 20 meses. El ritmo de crecimiento anual se moderó, añadió, como también lo denota un menor número de operaciones y un más bajo valor promedio de la remesa.

Las remesas (son) una relevante fuente de divisas para el país. Provienen fundamentalmente de Estados Unidos y tienen una importante incidencia en el consumo de los principales estados receptores. Sumaron 2 mil 12 millones de dólares (mdd) en abril, lo que implicó un retroceso mensual de 10.7 por ciento, tras una fuerte baja de 22.3 por ciento, pero un incremento anual de 1.8 por ciento, el menor en tres meses y exceptuando la baja de 0.9 por ciento de enero, su desempeño menos dinámico desde agosto de 2013. Así, en el primer cuatrimestre del año en curso las remesas ascendieron a 7 mil 736 mdd, monto mayor en 4 por ciento al de igual lapso de un año antes.