Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF
Revelan comerciantes estrategia de compra de votos en V. Carranza

La impulsan los mismos funcionarios que en días pasados repartieron tinacos

Consiste en entregar vales y tarjetas con hasta 4 mil pesos el día de la elección, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 33

Una estrategia para la compra de votos con vales de despensa, tarjetas de la Comercial Mexicana y dinero en efectivo de 400 a 4 mil pesos fue puesta ayer al descubierto por comerciantes ambulantes de la delegación Venustiano Carranza. Señalaron a funcionarios de esa demarcación de estar atrás de esa acción, pues buscan beneficiar electoralmente al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a titular de esa demarcación, Israel Moreno.

En conferencia de prensa, los representantes de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, la Asociación Unidos por Carranza y el Distrito Federal, AC, y comerciantes del mercado Jamaica detallaron que desde la semana pasada personal adscrito a la Dirección de Participación Ciudadana comenzó a repartir vales de despensa con valor de 200 pesos y la tarjeta de la Comercial Mexicana con 500 pesos de abono, sobre todo en las zonas donde saben que el voto no les es favorable.

Vladimir Aguilar, dirigente de Unidos por Carranza, aseguró que los mismos funcionarios que en días anteriores estuvieron regalando tinacos, pintando unidades habitacionales y condicionando la entrega de programas sociales, son los que ahora están tomando parte en la entrega de dichos apoyos.

Y a pesar de que se está dando todo eso, y que están obligando a mucha gente a cambiar su dirección de residencia a la Venustiano (Carranza), las autoridades del Instituto Electoral de esta ciudad no está haciendo nada, añadió el líder de los vendedores informales, quien indicó que luego de que la gente vote el domingo a las ocho de la mañana, les van a dar otros 200 pesos en vales.

Foto
Representantes de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y de la Asociación Unidos por Carranza y el Distrito Federal, AC, así como comerciantes del mercado Jamaica, denunciaron que desde la semana pasada, personal de la Dirección de Participación Ciudadana de la delegación Venustiano Carranza comenzó a repartir vales de despensa y tarjetas de la Comercial Mexicana en zonas donde el voto no es favorable al PRDFoto Raúl Llanos Samaniego

Luis Ávila, líder de la Unión de Vendedores 28 de Octubre, agregó que los operadores de la delegación están ofreciendo de 400 a 4 mil pesos a la gente que les garantice que votará por Israel Moreno. Detalló que el próximo domingo se prevé recoger en un punto a esta gente, darle un teléfono celular antes de que entre a la casilla, le tomen una foto a su boleta ya tachada por el PRD y entonces se les entrega ese dinero.

José Antonio Sánchez, del Grupo Mecur, organización de comerciantes en pequeño, dijo que desde el 20 de abril anterior funcionarios de esa delegación han pasado para pedirles aparatos electrónicos o dulces que repartirían en la campaña del abanderado perredista.

Coincidieron en señalar, con sus matices, que los que se niegan a apoyarlos son intimidados por grupos de golpeadores, a los cuales identificaron con las mismas autoridades delegacionales.

Al final aclararon que no denuncian formalmente por temor a las represalias que pudieran sufrir, y dijeron que por eso formarán un grupo de autodefensa pacífica.