Estados
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la CDHZ, 116 quejas por violaciones a los derechos humanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHZ) ha recibido este año más de 116 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, cometidas por integrantes de corporaciones de seguridad pública locales y federales.

Las corporaciones que más denuncias han enfrentado en los cinco meses recientes son las policías municipales, con 56 quejas seguidas por la Policía Estatal Preventiva, con 21; con 11 quejas se halla la policía de Tránsito y Vialidad; 10 quejas contra la Policía Ministerial, mientras el Ejército Mexicano y la Policía Federal acumulan cinco quejas cada uno.

De acuerdo con una carpeta de información de la CDHZ proporcionada a La Jornada, la institución recibe en promedio cada semana 17 quejas por parte de hombres y 11 de mujeres. En total, durante los primeros cinco meses del año se han documentado 340 denuncias de ciudadanos contra instituciones públicas, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Respecto del tipo de violación más frecuente durante 2015, por parte de todas las corporaciones de seguridad pública, locales y federales que actúan en Zacatecas, se informó que se registraron 48 casos de ejercicio indebido de la función pública; 27 casos de lesiones, y 18 detenciones arbitrarias. De esas quejas, 33 fueron remitidas directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por estar involucradas en ellas corporaciones federales.

Respecto del número de quejas a escala estatal, los municipios con mayor número son la capital de Zacatecas, con 166; Fresnillo, con 27; Guadalupe, 16; Jerez, con 16, y Jalpa, con 11, siendo las violaciones más frecuentes, en este orden: Ejercicio indebido de la función pública, violación a los derechos de los menores a proteger su integridad y detención arbitraria.