El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En favor del voto útil

E

l hartazgo y la desconfianza cunden conforme se acerca el domingo 7 de junio. Dicen los expertos que el voto nulo o el abstencionismo no castiga a la mala clase política, sino al contrario, favorece a los partidos mayoritarios, aquellos que cuentan desde hace mucho tiempo con los votos cautivos o clientelares que, entre menos opciones tenga la ciudadanía, serían aprovechados por ellos y caen como perlas o anillo al dedo al partido en el gobierno y demás que le acompañan.

El comportamiento del INE ante este dilema de la ciudadanía ha sido el silencio cómplice en un juego electoral que estaría viciado de origen, de una democracia cada vez más desgastada y que pasa por alto el sentir de la gente. Si equis candidato gana por un reducido número de sufragios, tratándose de partidos mayoritarios, significaría un absurdo, pues representaría sólo a esa minoría. Por eso lo mejor sería pensar y razonar el voto útil, para que los partidos de la derecha tradicional no se salgan con la suya.

Entendido es que la abrumadora suma de problemas nacionales no dejan pensar, pero es necesario el intento para cambiar la correlación de fuerzas, sobre todo en la elección federal –Cámara de Diputados– para evitar que se siga legislando en favor de los intereses de una minoría millonaria nacional y extranjera, perjudicando enormemente a las mayorías del pueblo mexicano.

Luis Langarica Arreola

No le han pagado por colaborar en libro de texto

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública:

En febrero de 2014, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la secretaría que usted dirige me solicitó la reproducción de una obra de mi autoría para el libro de lectura de español correspondiente al quinto año de primaria. Acordé con los funcionarios de dicha dependencia la publicación del material solicitado a cambio de un pago único. Cumplí en tiempo y forma mi parte del trato y con los trámites, y mi trabajo fue publicado en el libro de lectura de quinto año, el cual está en circulación desde junio de 2014. Sin embargo, hasta la fecha la SEP no me ha pagado lo que me adeuda y todo indica que no piensa hacerlo nunca (los funcionarios se excusan aduciendo ineficiencia burocrática).

Me resulta inexplicable que la secretaría que usted dirige –que es la que está, por ley, encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos de autor– saque a circulación un material sin pagarle a su creador. ¿Qué mensaje le envía a la sociedad una autoridad que violenta las leyes cuyo cumplimiento debe vigilar?

Entiendo que decenas de colaboradores de los libros de lectura están en la misma situación que yo. Me sumo a sus protestas y demandas.

Rafael Barajas Durán, El Fisgón

La supervía poniente, otro caso de OHL

Sobre OHL recordamos la supervía poniente, obra impuesta mediante la represión y cuestionada por diversos especialistas y organizaciones. Las múltiples irregularidades cometidas por funcionarios del Distrito Federal en complicidad con esta empresa fueron documentadas por la CDHDF en la recomendación 1/2011 (recomendacion-012011/), en la que señala que hubo violaciones a los derechos humanos de los quejosos y de todos los habitantes de esta ciudad, que no se han subsanado. También hubo favoritismo de Marcelo Ebrard hacia la empresa, pues el título de concesión –obtenido mediante el amparo 605/2010 por Litiga Ole– obliga al Gobierno del Distrito Federal a pagar las utilidades pactadas y rescatar financieramente a la empresa. El riesgo está vigente, como hicimos saber al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues estudios de movilidad mostraron que se alteraron los datos y no habrá el número de viajes necesario para recuperar la inversión. No tuvimos respuesta.

Los actos de corrupción incluyen que la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal congelara el caso y participara en las discusiones que finalmente revirtieron la sentencia de la primera sala, a pesar de haberse casado en diciembre de 2012 con el señor Riobóo, dueño de la empresa que eligió OHL para hacer el segundo tramo de la supervía. El expediente de la obra está abierto y es un caso más de ilegalidad de OHL (ver). ¿Algún día se hará justicia?

Por el Frente Amplio contra la Supervía Poniente: Cristina Barros, Rafael Martínez y Leticia Moreno

Pide castigo para asesinos de su hijo

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Por este conducto pido su amable intervención para que el señor Alejandro Chávez Chávez y otro sean sancionados conforme a derecho, toda vez que el 30 de agosto de 2013 lesionaron gravemente a mi hijo, Uriel Miguel Martínez Paz, en la penitenciaría del Distrito Federal donde se encontraba internado, heridas que desencadenaron su muerte.

En los diversos hospitales a los que fue trasladado Uriel nunca fue valorado ni operado de inmediato. Tanto el director del penal como el personal de los nosocomios a que fue remitido omitieron hacer del conocimiento del Ministerio Público las graves lesiones causadas a mi hijo, como era su obligación legal.

Asimismo, le informo que personal del hospital Médica Tepepan inició la averiguación previa número FTL/TLP-3/T1/00021/14-01, pero cuando mi hijo ya había fallecido. A 18 meses de iniciada la averiguación previa, poco o nada se ha hecho para sancionar a los responsables, y ante el temor de que prescriban los delitos, solicito su amable intervención, para los efectos legales procedentes.

Margarita Paz Romo

Reporta mala atención en el hospital La Raza

Por este medio solicito ayuda para Pilar Bolaños viuda de Contreras, derechohabiente del IMSS de 77 años, que ingresó el 29 de mayo de 2015 al área de urgencias del hospital general La Raza (cama 11) por ulceraciones en la pantorrilla. Sin embargo, cada seis horas, al dar el nuevo reporte, cambian el cuadro clínico. Han dicho que necesita amputación de las dos extremidades, que se infectó de hepatitis A en el nosocomio, que es cáncer y que le detectaron contunciones sufridas en el hospital. Han señalado que necesita un catéter vascular central de urgencia, luego que está perfectamente bien y van a trasladarla a su clínica familiar, donde anteriormente no le hicieron ningún estudio. Por todo ello, los familiares pensamos que no quieren hacerse responsables y nos están negando el servicio médico que por órdenes presidenciales no debe negársele a nadie y debe ser prestado con ética, profesionalismo y trato digno. Sin embargo, están haciendo todo lo contrario, al no ponerse de acuerdo los médicos de turno ni el especialista en el tratamiento que requiere y al ordenar su traslado y no darle seguimiento. (Carta resumida.)

César Hernández (cel. 55-3470-4790)

Invitaciones

Debate de candidatos en Coyoacán

La maestría en políticas públicas de la UAM-Xochimilco invita al acto Diálogos y reflexiones sobre políticas públicas en la delegación Coyoacán, en el que participarán los candidatos Bertha Luján (Morena), Silvia E. Pérez (PAN), Hanna de la Madrid (PRI) y Valentín Maldonado (PRD, por confirmar). Lunes primero de junio, 12 horas, auditorio Granados Chapa en los Talleres de Comunicación de la UAM-Xochimilco.

Mitin ante el INE

Contra la partidocracia, la actuación omisa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la legislación electoral corruptora, mitin de protesta. Martes 2 de junio a las 12 horas en la explanada de la sede del instituto, ubicado en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan. Consejo de Organizaciones Alternativas, Susana Clares