Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que el gobierno lo haga antes del 7 de junio: Centro Pro

Exigen cumplir recomendaciones de la CIDH sobre Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 12

Tixtla, Gro.

Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigieron al gobierno federal agilizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, para que antes de las elecciones del 7 de junio puedan entrevistarse con los mandos militares del 27 batallón de infantería de Iguala.

Entrevistado antes de llevar a cabo una reunión para informar de los avances en la búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos, Santiago Aguirre, abogado del Centro Pro, lamentó la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le ha dado largas a la petición de la CIDH para dialogar con los elementos del Ejército Mexicano.

Sin embargo, reconoció que esta semana el funcionario federal rectificó la postura y mencionó que sigue analizando cuál será la vía para que se realicen estas entrevistas, porque consideramos que es parte del mandato del grupo de expertos de la CIDH: agotar todas las entrevistas que solicitaron y las medidas cautelares de la comisión.

La rectificación del funcionario, señaló, abre las puertas para realizar pláticas con el Ejército; el grupo de expertos no tiene presencia permanente en México y eso condiciona su agenda.

Consideró que el grupo de expertos de la CIDH propuso agotar todas las líneas de investigación y sobre todo que tienen que subsanarse deficiencias (en las indagatorias), y esa es la ruta que han trazado. Entre otras carencias señaladas, indicó, están la fragmentación de las investigaciones, que no lo están por desaparición forzada, que no ha habido la suficiente investigación de víctimas, que no están investigados todos los delitos.

Santiago Aguirre reiteró que en este punto parece ser que Osorio Chong estaría en disposición de que se realicen esas entrevistas (con los militares), en breve plazo, concluyó.

Melitón Ortega, padre de uno de los 43 desaparecidos, sostuvo que siempre hemos buscado a nuestros hijos, pero los expertos de la CIDH han planteado que se haga una búsqueda institucional y hoy pedimos que lo hagan.