Política
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les atribuyen al menos 20 plagios

Caen 2 secuestradores; operaban en el Ajusco
Foto
El coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, dio a conocer la detención de dos sujetos que fueron identificados como los presuntos responsables del plagio de seis ciclistas en la carretera Picacho-AjuscoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 11

Dos presuntos secuestradores –que operaban en los límites del Distrito Federal con Morelos y el estado de México– fueron detenidos hoy. Las autoridades federales los señalan como responsables del plagio de seis ciclistas en la carretera Picacho-Ajusco, en 2014. Los detenidos de este grupo tienen 26 y 29 años de edad.

La incidencia del plagio en México se ha reducido 35 por ciento en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo periodo de 2014. Sin embargo, persiste un nivel ato. De enero a abril, 656 personas han sido secuestradas (cuyas historias están consignadas ante una autoridad): 448 en casos clasificados en el fuero común y 208 en el federal.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, dijo que sucesos como el plagio de ciclistas en el Ajusco es producto de la integración de pequeños grupos delincuenciales, muchas veces derivado de la fragmentación de otros.

Esta es una banda de integración reciente, que operaba en una zona particular. Con la detención, el lugar está mucho mejor, lo mismo en áreas de Morelos y el estado de México, aunque persiste el problema en la región oriente de esta segunda entidad, colindante con la capital del país. La tasa mayor de este delito continúa concentrada en Tamaulipas.

Ayer, en mensaje a medios, identificó a los detenidos: Miguel Ángel Flores Sotelo, de 29 años de edad, originario de Huitzilac, estado de Morelos, vigilante de la organización, protegía al jefe y negociaba los rescates.

Germán Rojas Nicolás, de 26 años, también de Huitzilac, encargado presuntamente de interceptar a las víctimas, cuidarlas en el campamento y alimentarlas, así como prestar su vehículo para realizar el cobro de los rescates.

Los detenidos manifestaron ser parte de una organización que operaba en los límites de las entidades en mención y haber tenido participación en por lo menos 20 secuestros desde mayo de 2014.