Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen costos y el precio se mantiene sin cambio, argumentan

Pequeños productores de leche en Durango piden subsidios a la Sagarpa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 27

Durango, Dgo.

En Durango unos 500 productores de leche de traspatio han tenido que vender sus vacas porque ya no es costeable seguir con este negocio; el precio que pagan las empresas se ha mantenido sin cambio en los pasados tres años, pero los insumos para alimentar los animales siguen aumentando, por lo que pedirán apoyos y subsidios a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró Lorenzo Ponce, secretario general en La Laguna de la Confederación Nacional Campesina.

Detalló que en los municipios laguneros de Durango trabajaban hace tres años 900 productores del lácteo; sin embargo, poco a poco esta cifra ha ido a la baja: en mayo sólo había 400 registrados. Ponce dijo que algunos de sus compañeros han tenido que vender sus animales, porque ya no es costeable el negocio.

Señaló que el precio que les pagan por litro es el mismo desde hace tres años, aunque se negó a dar una cifra, porque asegura que varía dependiendo de la empresa.

Precisó que quienes tenían un hato lechero –entre 15 y 20 vacas– y no tenían tierras para sembrar maíz o avena han vendido sus animales porque mantenerlos les sale más caro por el costo de los forrajes.

Explicó que una vaca bien alimentada da entre 20 y 25 litros del lácteo, mientras que una con problemas de alimentación da un promedio de 15 litros, por lo que baja la producción y con ello la ganancia se pulveriza, concluyó.