Estados
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista recobrará hoy su libertad después de casi nueve meses de encierro

Excarcelan al activista maya Pedro Canché

Era un preso de conciencia, acusado por puro capricho político, señala su abogada

Foto
Pedro Canché Herrera logró un amparo en el recurso de revisión interpuesto por su defensa. El periodista maya cumplió casi nueve meses encerrado en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto, Quintana RooFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 27

Cancún, QR.

El segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, con sede en esta ciudad, dictó auto de formal libertad al periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, recluido en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto desde el pasado 30 de agosto, acusado del delito de sabotaje, luego de participar en protestas contra el alza de las tarifas del agua en esa localidad.

Su abogada, Aracely Andrade Tolama, explicó que el magistrado Adán Gilberto Villarreal otorgó un amparo liso y llano y ordenó al juez de Felipe Carrillo Puerto, George Alfredo López Criollo, dictar auto de libertad por falta de elementos.

En entrevista telefónica, explicó que Pedro Canché recuperará su libertad este viernes (el sábado cumpliría nueve meses encarcelado) y que ya no pudo dejar la prisión ayer, porque ya no alcanzamos abierto el juzgado de Carrillo Puerto.

Responsabilizó al gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; al procurador General de Justicia en el estado, Gaspar García Torres, y al director de la Defensoría Pública, Lino Magos, de lo que pudiera pasarle a ella, a su cliente y a sus respectivas familias.

El pasado 11 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 13/2015 dirigida a Borge Angulo; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva, y al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal en agravio del periodista maya.

Interrogada ayer sobre si influyó la recomendación de la CNDH, la litigante atajó: “Nada que ver. Fue un amparo liso y llano que ganamos con el recurso de revisión número 134 en la segunda instancia federal y que se resolvió por unanimidad de los magistrados.

Era lógico, Pedro es un preso de conciencia, las acusaciones en su contra se desvanecieron desde el comienzo y el gobierno estatal recurrió a todas las patrañas legales para mantenerlo encarcelado por puro capricho político, enfatizó.

No perdemos el objetivo, ahora lo importante es que los responsables del injusto encarcelamiento sean castigados y que se resarzan los daños a Pedro, lo que se conoce como justicia restaurativa.

Canché Herrera fue encarcelado luego de participar en manifestaciones contra el alza de las tarifas del agua. A raíz de esas protestas también fueron recluidos Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito, líderes del Consejo de Colonias Populares, quienes fueron liberados el pasado 5 de mayo.