Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para Ciudad Futura no habrá expropiaciones, dice Simón Levy

“La Zode considera el cierre de la Planta de Asfalto; será parque público

El proyecto incluirá viviendas, señala

Se trabaja en conjunto con la UNAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 32

La zona de desarrollo económico y social (Zodes) conocida como Ciudad Futura no contempla ningún tipo de expropiación, pero sí el cierre de la Planta de Asfalto del Gobierno del Distrito Federal, ubicada en avenida del Imán, en la delegación Coyoacán, que será convertida en un gran parque público con equipamientos dedicados a la ciencia y la tecnología, señaló el director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx), Simón Levy.

En entrevista, el funcionario afirmó que el proyecto, cuyo nombre oficial cambió a Parque de Innovación CDMX, no es un plan de desarrollo inmobiliario, aunque reconoció que uno de los proyectos es construir vivienda en terrenos de casi dos hectáreas localizados atrás de la Planta de Asfalto, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El propósito en este rubro, explicó, es atender las necesidades de estudiantes y residentes, pues hay una población flotante de más de 85 mil personas que todos los días tienen que realizar trayectos de hasta más de tres horas para llegar a la universidad o a sus trabajos.

Sin embargo, Levy subrayó que el principal objetivo de la Zodes es resolver la problemática de servicios públicos que hay en la zona, especialmente la creación de infraestructura para mejorar el suministro de agua, en beneficio de las colonias que integran el polígono, como Ajusco y Los Pedregales.

El proyecto, que se espera sea anunciado después de las elecciones, incluye también la ampliación y remodelación de la avenida del Imán, que presenta problemas de embotallamientos vehiculares, y que se pretende transformar en un parque lineal.

Foto
Simón Levy, director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx), habló sobre los programas de inversión del GDFFoto Jesús Villaseca

Asimismo, se construirá una biblioteca digital, la primera de su tipo en el país, que permitirá generar sistemas innovadores de educación a distancia, por ejemplo; además, habrá instalaciones para la promoción de la industria del software y los estudiantes tengan espacios donde puedan desarrollar esta actividad, explicó.

Respecto de la Planta de Asfalto, con más de 180 mil metros cuadrados, señaló que la Secretaría de Obras y Servicios local definirá si la traslada a otro sitio, y que el gran parque público en el que se transformará dicha fábrica atenderá las necesidades de los vecinos, así como de la comunidad universitaria que está en los alrededores.

El director de la paraestatal, encargada de las Zodes, señaló que en la realización de este proyecto se trabaja de manera coordinada con la UNAM, cuyo rector, José Narro Robles, designó al profesor emérito Javier Cortés Rocha como representante de la institución en este plan.

Asimismo, agregó, por instrucciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se creará una contraloría social que velará por los intereses de los vecinos y se dé transparencia a todo lo que se haga, de allí la importancia de la participación de la UNAM, concluyó.