Capital
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Participarán misiones de América Latina y Europa, informó Yuri Gabriel Beltrán

Observadores nacionales y extranjeros vigilarán en el DF los comicios de junio

Contribuirán a generar confianza a los votantes y a mejorar las prácticas electorales, destacó

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 31

Con la participación de asociaciones de observadores nacionales y extranjeros, la jornada electoral en la ciudad de México será la más vigiladas de su historia, aseguró Yuri Gabriel Beltrán, consejero del Instituto Electroral del Distrito Federal (IEDF).

Detalló, a manera de ejemplo, que misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de la Unión de Organismos Electorales de América Latina (Uniore) llevarán a cabo esa tarea el próximo 7 de junio en la ciudad de México.

En entrevista, destacó que la participación activa de esas entidades ayudará a generar más confianza entre los capitalinos para que acudan a votar, y las recomendaciones que hagan al final del proceso contribuirán a mejorar las prácticas electorales, si somos sensibles a lo que nos digan.

Citó que un primer grupo de 23 organizaciones de observadores nacionales se registraron ante el IEDF, a ellas se sumaron los organismos internacionales mencionados, a los que también se unirán representantes de la Universidad de Salamanca, España.

–¿Cómo lograron lo anterior?

–Planteamos una estrategia para buscar a las organizaciones que hacen observación electoral internacional, las de mayor prestigio en América. Gracias a ello vamos a tener la presencia de observadores de la Unasur, Uniore y OEA, las tres con muchísima experiencia. Las dos últimas por primera vez trabajarán en elecciones locales, como las del Distrito Federal. A ellos se sumarán otros visitantes extranjeros, como los de la universidad española y de la Unión Europea.

Respecto de las entidades nacionales, señaló que se acreditaron más de mil observadores en el Distrito Federal, “pero no sabemos si el 7 de junio van a trabajar en los comicios locales o federales. Sin embargo, en el IEDF hicimos una red que ha trabajado mucho y ya son 23 las organizaciones registradas.

Con ese ejército de observadores, Yuri Gabriel Beltrán reiteró, esta va a ser la elección más vigilada por ciudadanos en la historia del IEDF y de esta capital.