Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros difundieron sus planteamientos ante varios medios

No sólo marchamos, también tenemos propuestas: CNTE

Preparan un paro indefinido de labores a partir del 1º de junio

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 38

Como parte de sus movilizaciones rumbo al paro indefinido de labores que realizarán a partir del próximo 1º de junio, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este domingo ante instalaciones de varios medios de información, con el propósito de presentar las demandas y propuestas que tienen como magisterio disidente.

En la manifestación realizada frente a instalaciones de este diario, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A de la sección 18 del magisterio de Michoacán, explicó que al visitar estas firmas de comunicación buscan demostrar que la CNTE no sólo es de marchas y manifestaciones, sino que tiene también una propuesta de educación alternativa que ha venido construyendo desde hace más de 20 años. Gracias a ésta, dijo, ahora tienen en Michoacán libros de texto para prescolar y primaria reconocidos por la autoridad educativa.

Refirió que durante este fin de semana, conforme a los acuerdos tomados por la asamblea nacional representativa, acudieron a varias empresas de comunicación con los mismos objetivos. Asimismo, el próximo martes 26 de mayo el magisterio disidente en conjunto participará en la jornada por Ayotzinapa, a ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Guerrero. Se prevé que ese día varios contingentes de maestros procedentes de varios estados del país marchen al Zócalo capitalino desde diversos puntos de la ciudad.

Por otra parte, el profesor Rodríguez informó que hasta ahora la CNTE no ha recibido de la Secretaría de Gobernación ninguna respuesta a su pliego petitorio entregado el 1º de mayo, en el cual exige la cancelación de la reforma educativa y suspender las evaluaciones a los profesores en servicio, programadas para realizarse en una primera etapa entre septiembre y noviembre próximos.

Precisó que ante la imposición de esta reforma, que viola los derechos de los profesores, el magisterio disidente iniciará un paro indefinido de labores, primero en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, mientras en el resto del país la suspensión de actividades sólo será de 24 horas, con mítines y marchas convocadas de manera estatal. Todas las movilizaciones, agregó, tendrán la exigencia de abrogar la reforma educativa y cancelar el calendario de evaluaciones a profesores en servicio.