Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cobertura promedio en niños de cero a 4 años es de 98%

El programa de vacunación de México, considerado entre los mejores del mundo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 37

El Programa de Vacunación Universal de México está considerado entre los mejores del mundo y, en especial, de América, con coberturas promedio de 98 por ciento entre los niños de cero a cuatro años. Aunque en la revisión por grupos de edad, servicio de salud y estados de la República destacan algunos rezagos, como en Guerrero, donde la Secretaría de Salud (Ssa) reporta que sólo 57 por ciento de menores de un año recibió en 2013 los biológicos incluidos en la cartilla nacional de vacunación.

Es un área de trabajo permanente en el sistema nacional de salud, y más ahora con la experiencia de Simojovel, Chiapas, donde el pasado 8 de mayo 31 niños resultaron con complicaciones luego de que les aplicaron la vacuna contra hepatitis B. Dos de esos bebés, quienes tenían menos de un mes de nacidos, fallecieron.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya confirmó que las vacunas son seguras y de calidad, y que la causa del problema fue la contaminación con la bacteria estafilococo hominis, la cual generalmente se encuentra en la piel de las personas, existe cierta preocupación entre la población por la seguridad de los biológicos.

Los avances sobre la vacunación a escala nacional de 2014 están resguardados a causa de la veda electoral, pero se espera que las autoridades los presenten este martes, durante la inauguración oficial de la Segunda Semana Nacional de Salud (23 al 29 de mayo), en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Para las autoridades, el reto durante dicho periodo es doble: contrarrestar en definitiva la desconfianza y continuar con la solución de los rezagos en materia de cobertura de vacunación.

Datos oficiales hasta 2013 indican que, a escala nacional, entre los menores de un año de edad que deben haber recibido las dosis de tuberculosis (BCG), las tres de hepatitis B, igual número de pentavalente y tres dosis de rotavirus, así como dos de neumococo, la cobertura fue de 83.76 por ciento. Aunque las instituciones de seguridad social (IMSS e Issste) reportaron el indicador en 95.83 y 94.24 por ciento en promedio, respectivamente. El del IMSS-Prospera fue de 86.68.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 reconoce el rezago en ese grupo de edad. Plantea que la aplicación de las vacunas se ubicó en 2012 en 48.5 por ciento a escala nacional y la meta para el último año del sexenio es situarla en 90 por ciento.

De la información oficial de 2013 llaman la atención algunas inconsistencias en el Issste, pues a pesar de un promedio superior a 94 por ciento los estados de Baja California, Jalisco y San Luis Potosí reportan haber vacunado en 2013 entre 40 y 43 por ciento de menores de un año. En el IMSS, en cambio, para todo el país el porcentaje es superior a 95.

De los usuarios de los servicios estatales que dependen de la Ssa, cuatro estados reportaron coberturas menores a 60 por ciento. Además de Guerrero (57), Baja California (54.52), Chihuahua (51.45) y Oaxaca (53.39).

Las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud incluyen completar dichos esquemas en los niños menores de cinco años, la aplicación de la protección contra poliomielitis en este grupo, así como la de virus del papiloma humano a las niñas que cursan el quinto grado de primaria y a las que tienen 11 años pero no asisten a la escuela.