Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce la NSA compilación de registros telefónicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 24

Washington.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empezó a reducir su compilación y almacenamiento de registros telefónicos estadunidenses después que el Senado no llegó a un acuerdo sobre una vía que cambiara o extendiera el otrora programa secreto antes de que expire a fin de mes.

Salvo que se llegue a un acuerdo cuando el Senado reanude sesiones, el 31 de mayo, una cláusula muy debatida de la antiterrorista Ley Patriótica –y algunas herramientas de vigilancia menos conocidas– expirará a medianoche de ese día.

El cambio también tendría fuerte impacto en la Oficina Federal de Investigaciones, que usa la Ley Patriótica y las otras disposiciones para compilar registros en investigaciones de sospechosos de espionaje y terrorismo.

En un caótico panorama a altas horas del sábado, los republicanos en el Senado bloquearon un proyecto de ley conocido como ley de la libertad, que habría terminado con la compilación de la NSA, pero preservaría su capacidad para examinar los registros en poder de las compañías telefónicas, dependiendo del caso.

El proyecto fue respaldado por el presidente Barack Obama, los republicanos en la Cámara de Representantes y funcionarios de alto rango del orden público e inteligencia del país.