Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absuelven a agente que mató a una pareja afroestadunidense

Al menos 71 detenidos en Cleveland durante protesta contra la policía
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 24

Nueva York.

Al menos 71 personas fueron arrestadas la noche del sábado en Cleveland durante protestas generadas luego de que un juez de distrito absolvió a un policía que mató a una pareja de afroestadunidenses que iba desarmada, en noviembre de 2012.

Michael Brelo, de 31 años, aún enfrenta cargos administrativos mientras permanece suspendido sin goce de sueldo después de que el sábado fue hallado inocente de dos cargos de homicidio voluntario, pero ya no enfrenta la posibilidad de ir a prisión.

La ciudad espera ahora una decisión sobre los cargos penales en contra de un policía blanco en la muerte a tiros de un niño negro de 12 años que portaba una pistola de perdigones, en noviembre pasado.

Brelo y otros 12 agentes hicieron 137 disparos a través del parabrisas y ventanas de un vehículo sospechoso en cuyo interior estaban Timothy Russell y Malissa Williams, el 29 de noviembre de 2012.

El tiroteo ocurrió al final de una persecución de 22 millas en la cual participaron más de 100 policías de Cleveland y 60 patrullas, después que el destartalado Chevy Malibu de Russell hizo explosiones del escape debido a un motor mal afinado mientras pasaba a alta velocidad frente a la delegación de policía; los agentes confundieron ese ruido con disparos.

Luego de conocerse el veredicto del sábado, hubo protestas airadas, pero sobre todo ordenadas y pacíficas. Al menos 71 manifestantes fueron arrestados por la noche luego de que desobedecieron las órdenes de la policía de dispersarse de un callejón en el lado oeste de la ciudad, reportó la policía.