Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imponen fianzas de $70 mil a dos comunicadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 34

Juchitán, Oax.

El periodista Edwin Meneses y el locutor Samuel López, detenidos la tarde del miércoles durante el desmantelamiento de cuatro estaciones de radio comunitarias del Istmo de Tehuantepec, fueron liberados la madrugada de ayer luego de pagar una fianza de 70 mil pesos cada uno y tras pasar más de 12 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Salina Cruz.

Ambos tendrán que seguir el proceso administrativo-judicial en la ciudad de México porque la utilización ilegal de la banda radiofónica, de lo cual se les acusa, es delito federal.

Fue una experiencia horrible, dijo Edwin Meneses, de la estación La Joya 107.5 de FM, de Salina Cruz, y reportero del semanario BMM.

Los elementos de la PGR llegaron armados y con una barreta quisieron abrir la puerta. Salí y se identificaron. Dijeron que venían por todo el equipo; se lo llevaron y me dijeron que me llevarían detenido. Querían esposarme, pero me defendí, relató.

Edwin Meneses dijo que no le permitieron hablar por teléfono ni llamar a un abogado; después de casi cinco horas y por insistencia de sus familiares le dieron agua y alimentos, pero no le permitieron usar el baño.

Me sentaron en una silla frente a una pared, al igual que a mi compañero (Samuel López, locutor de la estación La Joya 107.5 de Tehuantepec). No nos dejaban hablar. Tampoco permitieron el acceso al encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, expresó.

Limpieza del cuadrante

El comunicador refirió que su única labor era comentar y analizar noticias, y espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) abran espacios para que las radios comunitarias continúen su labor, porque desmantelarlas es un acto de represión social.

Originario de Tehuantepec y con 12 años de experiencia profesional, Edwin Meneses ha trabajado de corresponsal en medios estatales y regionales y es locutor de noticias.

La tarde del miércoles la PGR desmanteló cuatro estaciones de radio comunitarias: La Explosiva 93.7 FM; Stéreo 99.9 FM y La Joya 106.1 FM, de Salina Cruz, así como la 107.5 La Joya FM, de Tehuantepec.

Rafael Chiñas Terán, representante de la Organización Istmeña de Radios Comunitarias, señaló que en la ciudad de México el Ifetel les informó que haría una limpieza del cuadrante para concesionar las frecuencias liberadas.