Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos inician paro en repudio a orden de la junta de gobierno

La Autónoma de Morelos pretende quitar pago a trabajadores jubilados
Foto
La madrugada de ayer trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos pararon labores por la cancelación de pagos a jubilados y pensionadosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2015, p. 34

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores a las seis de la mañana de ayer en protesta porque la junta de gobierno ordenó cancelar a partir del 3 de junio los pagos a todos los jubilados y pensionados de la institución, medida que calificaron de ilegal y violatoria de los dos contratos colectivos de trabajo.

Por la noche, el Consejo Universitario rechazó la orden de la junta de gobierno. Señaló que no es su función suspender los pagos a pensionados y jubilados y que hay presupuesto. Al cierre de esta edición continuaba la sesión.

Por la mañana, Eduardo Bautista, director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, informó que el pasado miércoles recibieron un oficio de la dirección de personal de la UAEM, que encabeza Julio Ramírez, quien informa que un dictamen del órgano interno de control de la junta de gobierno determinó dejar de pagar a los ex trabajadores, pese a que esa decisión no le corresponde.

El rector Alejandro Vera Jiménez no descartó que haya intereses ajenos que buscan desestabilizar a la institución.

Mantienen tomada Ciudad Universitaria de Oaxaca

Un grupo de afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauabjo) mantienen en su poder desde el martes las instalaciones de Ciudad Universitaria en demanda de un bono de un millón de pesos para mil 320 empleados. Esto mantiene sin clases a unos 30 mil alumnos de nivel medio superior y superior.

Amílcar Sosa, quien dirige la facción sindical, señaló que el gobierno del estado depositó la semana pasada a la universidad 5 millones de pesos como parte del bono de actuación, y que al sindicato le corresponde un millón de pesos, pero el rector Eduardo Martínez Helmes no lo ha entregado.

El rector refirió que Amílcar Sosa presentó una lista de integrantes de su grupo sindical, entre las cuales quería repartir el millón de pesos, pero 15 por ciento de los que aparecen no son trabajadores de la institución.

Refirió que ya ha tenido reuniones con las tres facciones del sindicato, con las cuales acordó la entrega de cuatro millones de pesos de bono de no huelga.