Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No será fácil dar con el responsable
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no será ‘‘fácil ni sencillo’’ dar con el responsable del espionaje telefónico aplicado al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, porque una escucha ilegal la puede realizar cualquier persona, con aparatos de libre venta.

Por tanto, se busca impulsar una ley para que la venta de los artefactos pase por la autorización de Gobernación o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de que su uso sea sólo para tareas de inteligencia.

La Procuraduría General de la República (PGR), dijo, investigará este y otros casos. ‘‘Hay una larga fila (de casos de espionaje), no de ahora, sino de mucho tiempo atrás’’, comentó Osorio Chong en entrevista.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, precisó que la averiguación previa del caso se integrará de manera normal, como ocurre con cualquier otra indagatoria.

‘‘Llegó ayer –martes– una denuncia, por parte de la institución (INE) y está en la subprocuraduría de delitos federales; ahí cayó y se le dará el trámite normal de cualquier averiguación, cualquier investigación; como Ministerio Público tenemos que trabajarla’’, comentó la funcionaria al término de la sesión del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.