Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ausente, el escándalo por la filtración del telefonema con burlas a un indígena

Un Córdova taciturno encabezó tersa sesión de trabajo en el INE

Ni consejeros ni representantes partidistas mencionaron el tema; sólo hubo condenas al espionaje

Foto
La plática filtrada entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo causó enojo en muchos sectoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 3

El escándalo que suscitó la grabación de una llamada del consejero presidente Lorenzo Córdova donde se burla de un líder indígena, se tradujo en silencio en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ninguno de los consejeros ni representantes de partido aludieron públicamente a la polémica en la sesión de ayer. A diferencia de otras ocasiones en las que Córdova interviene varias veces, esta vez estuvo apagado.

Sólo tuvo tres intervenciones y el resto del tiempo se limitó a hacer alguna moción y dar la palabra a consejeros y a representantes partidistas.

Una grabación que comenzó a circular en Youtube el martes revela la charla telefónica en la cual el consejero presidente del INE se burla de la forma de hablar de Hipólito Arriaga Pote, uno de los líderes indígenas con los que sostuvo una reunión el 24 de abril pasado en el contexto de un encuentro llamado Elecciones sin Discriminación.

‘‘Exactamente. No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto; no mames. No voy a mentir y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘yo jefe gran nación chichimeca; vengo Guanajuato; yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’’’, dice el consejero presidente al secretario general ejecutivo, Edmundo Jacobo en la conversación filtrada.

Las más de 12 horas transcurridas en la sesión fueron aprovechadas por los partidos políticos para echarse en cara sus errores a partir de la petición presentada por siete de ellos para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Nadie aludió al tema.

Un día antes, en la reunión que sostuvo con los representantes de los institutos políticos, el del PRD, Pablo Gómez, le preguntó a Córdova por qué había presentado la denuncia por ser víctima de espionaje telefónico en nombre del INE.

El consejero presidente respondió que afectaba al instituto y que además interpondrá una denuncia personal.

Morena y el PAN insistieron ayer en sus sospechas de que esto busca debilitar al INE cuando impone multas al Verde. ‘‘Pero no puede ser pretexto para no hacer nada y no frenar al Partido Verde a tiempo; que Córdova diga ‘me están golpeando, no hago nada’”, expresó Horacio Duarte.

Como parte del control de daños que intentó hacer, Córdova envió una carta al líder indígena al que aludió en su charla con Jacobo, explicó el consejero Benito Nacif.

También explicó personalmente a cada consejero que sus comentarios en torno a dicho encuentro fueron porque consideró que cuando se es indígena ‘‘no se habla así’’.

Tanto el día que se reveló la grabación como ayer, los consejeros expresaron su respaldo a Córdova. ‘‘Me parece lamentable que en este país las conversaciones telefónicas sean objeto de grabación y se difundan por los medios de comunicación’’, comentaron. Nacif refirió que todos coincidieron en condenar estas filtraciones y pedir una investigación exhaustiva.

A todos les preocupa que les intervengan sus teléfonos. ‘‘Hay una industria de la grabación de conversaciones telefónicas que luego venden’’, expresó Nacif, para luego exclamar: ‘‘¿Qué cosas mías se estarán generando?’’