Política
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que dijo nos lleva a la época de la Conquista, señalan

Es insuficiente la disculpa de Córdova: organismos indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 4

Representantes de pueblos indígenas y organizaciones campesinas demandaron que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ofrezca una disculpa pública a la nación porque ‘‘se mofó de los pueblos originarios’’. También lamentaron que sus comentarios se hayan conocido por una grabación ilegal; sin embargo, su difusión muestra el desprecio hacia la forma de vida y de expresarse de los indígenas.

Asentaron que la disculpa emitida por Córdova en un comunicado es insuficiente. ‘‘Fue sólo una salida mediática, es un asunto que no debe quedarse así. Si no hay disculpa pública, entonces debe renunciar’’.

Luis Vega, presidente del Consejo Supremo ñañú, apuntó que lo expresado por Córdova demuestra que en el país no se ha ‘‘terminado con la discriminación hacia los indígenas. Nosotros no tenemos la culpa de nacer en una comunidad cuya lengua no es el español. No nos ofendemos porque otros no hablen nuestras lenguas, somos respetuosos y no discriminamos, pero lo dicho por el presidente del INE es un retroceso a la época de la Conquista; debe renunciar al cargo por la trascendencia que éste tiene para los ciudadanos’’.

Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena y Campesino de México, expuso que la discriminación hacia los indígenas también se revela en las presiones de las empresas mineras, eólicas y otras que arrebatan las tierras y riquezas naturales de los pueblos. ‘‘Es lamentable que el presidente del INE se exprese así de los indígenas; eso indica que desprecia y desconoce la nación pluriétnica y pluricultural’’.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), reviró a lo dicho por el presidente del INE: ‘‘Los indígenas no fueron a Harvard ni a la Ibero para hablar bonito, sencillamente expresan sus pensamientos como lo saben hacer, pero los políticos no paran de burlarse de ellos cuando su actitud moral y ética debe ser de respeto a todos, pues son autoridades; éstas deben aprender que los indígenas tienen sus propias formas de manifestar sus ideas y demandas’’.

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), apuntó que los comentarios del presidente del INE ‘‘son de una falta de respeto a millones de indígenas del país, y con ellos generalizó su visión del movimiento indígena’’.

En tanto, Magdaleno Ramírez Ramírez, líder de 43 comunidades otomíes del estado de Guanajuato, puso una queja en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos contra Córdova por mofarse y discriminar a las etnias de México.

‘‘Un comentario de mal gusto de este señor que, considero, tiene mala calidad humana; un funcionario de ese nivel debería tener identidad mexicana y con los indígenas no se debería de meter’’.

Por su parte, la Organización Campesina de la Sierra del Sur condenó lo dicho por el presidente del INE, a quien llamó ‘‘hipócrita’’. Asimismo dijo no aceptar la ‘‘falsa disculpa’’ de Córdova.

(Con información de José Antonio Román, reportero, y Carlos García, corresponsal)