Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el gobierno estatal pago de prestaciones y otorgar plazas

Termina el paro de maestros en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 31

La Paz, BCS.

La sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) terminó el paro que inició el 27 de abril en las escuelas de la entidad, luego de que el gobierno del estado aceptó acuerdos definitivos sobre el pago de prestaciones atrasadas y el otorgamiento de horas y plazas para empleados eventuales.

La administración estatal liquidó el adeudo que tenía desde hace 23 años con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con el Fondo de Vivienda del Issste, el Fideicomiso de Solidaridad de los Trabajadores del SNTE, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y Axa Seguros, entre otras prestaciones pagadas cuya comprobación quedó pendiente.

Según la minuta firmada la madrugada de ayer, los trabajadores sin base recibirán 550 pesos mensuales adicionales y quienes prestan el servicio por horas una suma equivalente. Los también llamados compensados que no tengan servicio médico y de guarderías del Issste recibirán esta prestación, así como aquellos que prestan el servicio por horas.

Los acuerdos incluyen un nuevo modelo de contratación, en el cual los trabajadores eventuales contarán desde el principio con servicios médicos y de guardería del Issste.

En cuanto a las horas y las plazas, el documento precisa que se obtuvieron mil 710 horas de secundaria y 153 de educación física, así como 200 plazas para personal de apoyo y de asistencia a la educación.

El gobierno del estado se comprometió a pagar de inmediato quincenas retenidas y a evitar amonestaciones o represalias contra los educadores por el paro, que afectó a más de 100 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios del estado.

La dirigencia sindical, por su lado, se comprometió a recuperar el tiempo perdido de clases los sábados, con horario extendido, o ambas opciones, previo acuerdo entre autoridades escolares y padres de familia.