Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan muerto a un anciano canadiense en el lago de Chapala; dos están desaparecidos

Embiste un tráiler camioneta de estudiantes en San Luis Potosí; 11 muertos y un lesionado
Foto
Para recordar a los nueve estudiantes y dos adultos que murieron en un accidente en la carretera a Ciudad Valles, San Luis Potosí, alumnos del Colegio de Bachilleres número 14 de Tancanhuitz de Santos colocaron fotografías en los salones. Los jóvenes regresaban a su comunidad de origen después de acudir a un concurso de investigación científica en el que obtuvieron el primer lugarFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 31

San Luis Potosí, SLP.

Nueve estudiantes de bachillerato, un maestro y un chofer murieron cuando la camioneta en que viajaban fue golpeada por la caja de un tractocamión de doble remolque en el kilómetro 8+540 de la supercarretera a Ciudad Valles.

El conductor del tráiler, identificado como Mariano Loredo Díaz, de 45 años, había consumido mariguana, informó el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra.

La Procuraduría General de Justicia del Estado explicó que los alumnos acudían al Colegio de Bachilleres 14, ubicado en el municipio de Tancanhuitz, en la región de la Huasteca. Eran oriundos de esa localidad, así como de Tampamolón y Huehuetlán.

Los fallecidos son los estudiantes Janeth Reyes Hernández, Olga Ayala Salazar, Citlalxóchitl Santiago Zúñiga, Esmeralda Enríquez, Cecilio Alejandro Mendoza, Baltazar Augusto Santiago, Gudelia Salazar, José Alfredo González Santiago y Sandra Nieto, así como el profesor Jairo Flores y el chofer Juan Carlos Enríquez.

Sólo sobrevivió el alumno Alejandro Mendoza Baltazar, de 15 años, quien fue trasladado al hospital de Rioverde.

La tarde del martes los jóvenes regresaban a la Huasteca luego de viajar por la mañana a la capital del estado para participar en un concurso de metodología de la investigación, organizado por el Colegio de Bachilleres (Cobach), y obtuvieron el primer lugar.

La dependencia explicó que al tráiler placas 733DR-7 del Servicio Público Federal se le desprtendió uno de sus dos remolques cuando circulaba por la supercarretera a Ciudad Valles y la caja golpeó la camioneta en que viajaban los bachilleres rumbo a Tancanhuitz.

Los cadáveres de los alumnos, quienes vestían el uniforme de la escuela (playera blanca y pantalones deportivos azul marino) y el del profesor fueron trasladados al Servicio Médico Legal de Rioverde, adonde se trasladó el director del Cobach, Jorge Oyarvide, quien los identificó.

En rueda de prensa en Rioverde, el secretario general de Gobierno, Eduardo González Sierra, dio a conocer que la administración estatal absorbió los gastos funerarios y de traslado.

Sobre el chofer, quien resultó ileso, señaló que no tiene derecho a fianza y que las autoridades determinarán el monto de la indemnización a los deudos.

En tanto, Protección Civil de Jalisco reportó que una persona pereció y dos desaparecieron (todas son ancianos de origen canadiense) después de que el velero en que se transportaban quedó a la deriva el lunes en el lago de Chapala.

Los tres vivían en el el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. El fallecido fue identificado como Zane Pennet, de 78 años, cuyo cuerpo fue encontrado flotando cerca del malecón de Ajijic.

(Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal, y Notimex)