Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Victoria parcial de Tv Azteca sobre regalías
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 9

La primera sala de la SCJN determinó la inconstitucionalidad del artículo tercero transitorio del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, que prevé que las tarifas expedidas para cobrar regalías serán vigentes hasta que el Instituto Nacional del Derecho de Autor proponga las nuevas. Esto favoreció a Tv Azteca, que se inconformó contra una sentencia que la obliga a pagar regalías por transmisión de películas mexicanas entre 2003 y 2007.

Los ministros revocaron la decisión que obligaba a la televisora a pagar y ordenaron a un tribunal colegiado en materia civil del primer circuito que emita un nuevo dictamen en el que las partes lleguen a un acuerdo. Precisan que la determinación no genera incertidumbre jurídica sobre el pago de regalías, sino que la televisora y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales deberán llegar a un acuerdo sobre el pago de regalías conforme la ley.

La SCJN estableció que las disposiciones reglamentarias sólo funcionan sobre cómo deben ejecutarse o administrarse los supuestos prescritos en la ley general correspondiente. Sin embargo, en franca transgresión, el reglamento impugnado permitía la subsistencia de tarifas en una ley diferente. En todo caso, el Congreso tenía que emitir la reglamentación correspondiente, de acuerdo con la Ley del Derecho de autor de 1996, pero no el Ejecutivo federal. Conforme a nuevas reglas, el tribunal colegiado será el que determine el monto que la televisora debe pagar.