Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director tijuanense presentó Las elegidas, filme sobre trata, en el festival de Cannes

El cine no puede hacer cambios sociales, pero sí crear conciencia: David Pablos
Foto
Los actores Jane Fonda, Michael Cane y Harvey Keitel a su llegada al estreno de la cinta YouthFoto Xinhua
Especial y agencia
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 9

El director mexicano David Pablos hiela la sangre de la crítica en la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes, al presentar Las elegidas, drama sobre la trata y prostitución de menores en su natal Tijuana.

Aunque la trama es violenta, Pablos da un tratamiento fino para sugerir la brutalidad de los actos. No incluye escenas de sexo explícito, pero insinúa el maltrato a que están sometidas las jóvenes. Si la comparas con la película, la realidad es mucho más cruel, afirmó el director, de 32 años.

–¿Crees que el cine pueda cambiar la sociedad?– se le pregunta.

–No. Ni creo que Las elegidas pueda influir sobre la dura realidad que se vive en muchos países. Esto sucede en Tijuana, pero bien podría ser cualquier otro rincón del mundo. Amo el cine, pero creo que a veces le damos más valía del que tiene a escala social. No creo que pueda lograr esos cambios tan necesarios, pero sí puede crear conciencia; lo que hace es retratar una realidad, forjar una experiencia humana.

Desde el principio tenía muy claro que no quería contar una historia sórdida, sino un retrato intimista de un tema muy complejo. Antes que nada es una historia de amor, por ello me concentré en Ulises y Sofía, pero la dureza era necesaria en la película. De por sí es un tema tan delicado, tan fuerte, que no consideré preciso agudizar la violencia con escenas crueles o de sexo explícito.

–¿Cómo fue tu experiencia de vida en Tijuana?

–Es un lugar muy violento por su naturaleza, pero al mismo tiempo posee cierto atractivo. Ciudad de contrastes, que no es ni México ni Estados Unidos; un híbrido. Esto, junto a tantas historias, le impregna un carácter bastante fuerte, intenso y especial, lo que me parece fascinante de ella. Por eso no tuve miedo de ofrecer esta estampa tan negativa de Tijuana o suscitar posibles reacciones de quienes se ocupan de estas redes criminales de prostitución de menores. Tampoco dudé en incluir el comentario sobre la relación de conveniencia entre la policía y estos proxenetas. Se trata de una ficción ajena a los valores sociales, un reflejo de esa sórdida realidad. No quiero afirmar que todas las autoridades son corruptas, pero tampoco puedo negar que estas cosas suceden efectivamente.

–¿Cómo te preparaste para escribir el guión?

–Me propusieron Diego (Luna) y Gael (García Bernal) un guión que había comenzado a trabajar (Jorge) Volpi (de donde parte el texto), pero me pareció necesario modificar muchos detalles. Así, comenzamos juntos a desarrollar una nueva versión, pero luego él tuvo que abandonarlo por motivos profesionales, de modo que continué solo con la escritura. También investigué y leí mucho sobre la trata de menores y me involucré con un par de organizaciones que ayudan a jóvenes que han sido víctimas.

Lo Hollywood no quiere...

Otro lado oscuro del mundo del cine llegó a la gran pantalla del Festival de Cine de Cannes con An Open Secret, documental de Amy Berg sobre abuso sexual de menores, promovido como la cinta que Hollywood no quiere que veas.

El filme incluye entrevistas con ex niños actores y modelos que fueron sujetos a abuso por agentes, representantes y otras figuras de la industria. Los realizadores esperan que lleve a otras víctimas a pronunciarse.