Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Guatemala contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 21

Ciudad de Guatemala.

Miles de guatemaltecos se manifestaron pacíficamente este sábado, pese a una fuerte lluvia, para repudiar la corrupción y dar impulso a las acciones de la comisión antimafias de la Organización de Naciones Unidas, que ya provocaron la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, donde entonaron su himno y levantaron cientos de carteles con mensajes contra la corrupción, los jueces, el Legislativo, los partidos políticos y el gobierno de Otto Pérez, quien preside el país desde enero de 2012 y cuyo mandato terminará a principios de 2016.

Analistas coinciden en que la movilización, como la que se realizó a finales de abril para exigir la renuncia de Baldetti y de Pérez, representa un hito histórico, debido a que refleja una reacción sin precedente de la población contra el estado de cosas desde el restablecimiento de la democracia, en 1985. Por lo pronto, el ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado fue electo el jueves en sustitución de Baldetti.

El movimiento, que no responde a la convocatoria de ningún grupo o partido, comenzó a gestarse mediante llamados que jóvenes hicieron por redes sociales.

Lo que pedimos es que haya una reforma del sistema político, no más manipulación de los electores, que la comisión contra la impunidad lleve a juicio a los responsables y que devuelvan el dinero, dijo Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina.