El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo desde México a los indignados guatemaltecos

L

os indignados guatemaltecos residentes en México nos unimos en la distancia a nuestro pueblo, que este 16 de mayo saldrá nuevamente a las calles a exigir que renuncie el actual presidente, general Otto Pérez Molina, quien ha llevado al Estado guatemalteco a sufrir la peor de sus crisis de gobernabilidad, ya que la administración que encabeza es la más corrupta de todas las que han ocupado la presidencia desde que la democracia retornó a Guatemala en 1986. Se ha caracterizado por coptar a los otros dos poderes de la nación hasta convertirlos en cómplices del desfalco más grande de la historia en Guatemala, calculado en mil millones de quetzales, mientras la mayoría de su población vive abajo de la línea de pobreza.

Marylena Bustamante Ortiz

Universidad Pontificia acapara y despilfarra el agua

Habitantes de los pueblos del Ajusco, quienes bajan a trabajar al centro de Tlalpan, se han acercado a mí como miembro del Consejo de Cultura de la delegación Tlalpan que fui, hasta hace unas semanas, para pedirme que haga llegar su queja a La Jornada:

“Nosotros acarreamos el agua desde uno a tres kilómetros para nuestras familias, porque no llega a los pueblos del Ajusco en los que vivimos. Por eso tenemos mucho enojo que a diario, desde hace cinco semanas, llega a la Universidad Pontificia de Tlalpan una pipa con 16 mil litros de agua, una o dos veces al día. No comprendemos en qué pueden gastar tanto líquido a diario. El vehículo que la acarrea sólo dice ‘agua potable’ con letras grandes, pero sin ningún registro legal ni oficial.

“Esta pipa se rellena varias veces al día en un pozo que se encuentra por el parque Six Flags. Ese pozo debería surtir a nuestros pueblos y colonias de Tlalpan, a las que sin embargo sólo llega una poca de agua, por unas horas, un día por semana.

Ya no queremos más la venta y abusos por el agua. Tenemos todos el derecho al agua, aunque seamos pobres.

Andrea Bárcena (en nombre de pobladores de colonias y pueblos de Tlalpan)

Improcedente, cambio en razón social de cooperativa

Pedimos que se publique esta carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián.

Por este medio informamos a ustedes que la Auditoría Superior de la Federación dictaminó que no procede el cambio de la razón social de la cooperativa TGNSCPEYRS a TGMSA, al no liquidarse a los cooperativistas; no hay un documento que legalice el uso del fideicomiso creado con la aportación de los trabajadores para el pago de sus pensiones vitalicias y que fue tomado ilegalmente para la liquidación.

Se deben investigar las irregularidades que se presentaron en la intervención de los malos funcionarios de Gobernación y personal administrativo de la misma entidad, siendo por parte de la secretaría Juan Filigrana Castro, hasta Arturo Montiel, que figuraron como directores responsables de esta liquidación, usando el dinero de los trabajadores para liquidarnos, asimismo a Juan Manuel Borbolla, que está entre los implicados.

Asociación de Jubilados y de ex Trabajadores de la Cooperativa TGN. Ignacio López Guerrero, presidente de la AJECTGN, y Jesús Porcayo García

Solicitan liberación de estudiantes

El viernes 15 de mayo se cumplieron seis meses de la detención arbitraria de los compañeros Bryan Reyes y Jaqueline Santana, estudiantes de la ahora Facultad de Música y de la FES Aragón, respectivamente. Los integrantes del Comité de Lucha de la Facultad de Música manifestamos nuevamente nuestro repudio al intento de desaparición forzada que se dio contra los compañeros, y que al haber sido frustrado se convirtió en una detención basada en delitos fabricados por el grupo de agentes vestidos de civil que violentaron sus derechos fundamentales.

Los peritajes y desahogo de pruebas ya realizados han comprobado la inocencia de nuestros dos compañeros, aún presos en el Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla, y se ha demostrado ya con pruebas dactilares que en ningún momento tuvieron contacto con las evidencias materiales que les fueron plantadas por los agentes en su intento de criminalizarlos por su disidencia de pensamiento e incansable activismo. Nuestro comité agradece el apoyo de todos los estudiantes y académicos de diversas escuelas, facultades, así como organizaciones sociales que en estos seis meses han exigido –también incansablemente– el esclarecimiento de los hechos y la liberación de los compañeros. La lucha sigue hasta el último momento. Libertad inmediata a Bryan y Jaqueline, luchadores sociales y presos políticos del Estado.

Comité de Lucha de la Facultad de Música

Pide sanción ejemplar para los agresores en el estadio de Boca Juniors

Por el bien del balompié argentino, el castigo por el ataque contra jugadores del River Plate en el estadio de Boca debe ser ejemplar: es inconcebible la agresión con gas pimienta (y obviamente con cualquier otro instrumento) por parte de un –seguramente pequeño– grupo de inadaptados a la sociedad civil, por el que tienen que pagar todos los hinchas y, desgraciadamente, también el futbol argentino en general, debido al desprestigio que estas barbaridades producen. Por supuesto que la justicia debe tomar cartas en el asunto, investigando y, de hallarse a los responsables, sancionar con la ley estas conductas que sin duda rayan en lo criminal.

Miguel Socolovsky, Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, México, e Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

Invitaciones

Música para piano

Se invita al público a asistir al recital que dará Manuel Delaflor, con música para piano del compositor polaco Frederic Chopin; la cita es este domingo a las 18 horas, en el salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, en el Centro Histórico. Entrada libre. Raúl López.

Cuentos en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta Ta’de cuentos. Función hoy a las 14 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, reservaciones: 5554 6228, entrada libre.

Festival cultural

El Círculo Itinerante Palabra y Acción Morena Azcapotzalco invita al festival cultural por la esperanza, con la banda de alternativo Ruidos en el sótano, marimba, el dueto Amantla, Ricardo (pianista), cuentos infantiles indígenas, sorteo de libros infantiles, regalo de libros para los más grandes, pintacaritas y la presencia del periodista Virgilio Caballero y el maestro Pablo Moctezuma.

Hoy, a las 11 horas, Jardín Hidalgo frente a la casa de la cultura, avenida Azcapotzalco (Metro cercano: Camarones, línea naranja). Norma Caballero, Dolores Delgado, Rogelio Caballero.

Regalos obscenos

Presentación del libro Regalos obscenos: lo que no pudo esconder el pacto contra México, en el cual se aborda el tema de los conflictos de interés entre Grupo Higa con el gobierno federal. Este texto fue editado por la Brigada para Leer en Libertad y fue pagado con recursos propios de los diputados y diputadas afiliados a Morena. El 19 de mayo a las 10 horas en el Senado; será comentado por el escritor Paco Ignacio Taibo II. Manuel Huerta Ladrón de Guevara.