Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexsat, el programa más importante en la historia de la comunicación
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 23

El satélite Centenario, que iba a dedicarse a tareas de seguridad nacional, es el segundo del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se colocaría en órbita con un año de retraso, ya que su lanzamiento estaba programado para 2014. El 29 de abril pasado se suspendió su partida porque Boeing, la empresa fabricante consideró necesario hacer un ajuste.

El primer aparato del sistema que se lanzó fue el Bicentenario y para octubre de este año está programado el Morelos III con lo que quedaría integrado el Mexsat en el que se invirtieron alrededor de 23 mil 300 millones de pesos.

El Centenario iniciaría operaciones 10 meses después de su lanzamiento, una vez que se hubiera ubicado en su posición orbital. Su vida útil era de 15 años y además de tareas de seguridad nacional serviría para atender a la población en casos de emergencia o desastres, en zonas y climas adversos, operaría en la banda L, para proveer servicios móviles de comunicación de voz datos y video, acceso a Internet en múltiples plataformas.

El Mexsat es el programa más importante en la historia de las comunicaciones en México.

Está formado por un satélite de comunicación fija, llamado Bicentenario –se lanzó al espacio el 19 de diciembre de 2012–, dos satélites de comunicación móvil, llamados Centenario y Morelos III y dos centros de control satelital y comunicaciones.

El Bicentenario es un satélite de comunicaciones fijas, adaptado a la geografía del país, que conecta a edificios, embarcaciones y vehículos en todo el territorio nacional y zona económica exclusiva con voz, datos y video. Fue lanzado desde la Guayana francesa el 19 de diciembre de 2012.

Centenario y Morelos III son satélites gemelos de comunicaciones móviles para conectar a personas y vehículos con voz, datos y video y con la capacidad de enfocar toda su capacidad a zonas específicas en situaciones de emergencia. Los tres satélites orbitarían a 36 mil kilómetros de la tierra, paralelos al Ecuador.

El cosmódromo de Baikonur

El cosmódromo de Baikonur es la base de lanzamiento más antigua. Desde allí se han realizado más de 2 mil 500 despegues de cohetes espaciales, está situado en la República de Kazajistán, en Asia. Originariamente fue construido por la Unión Soviética y está bajo control de Rusia desde 1992, que tiene un contrato de arrendamiento hasta 2050. El centro cuenta con dos aeropuertos, 470 kilómetros de vías férreas, mil 281 kilómetros de carreteras, 360 kilómetros de oleoductos y una planta de producción de oxígeno y nitrógeno.