Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo una anomalía y el cohete Protón-M cayó a tierra, informó la empresa ILS

Falló la misión Centenario

Tenemos que aprender a convivir con estos riesgos, declaró Gerardo Ruiz Esparza

No habrá pérdidas para el gobierno, que invirtió alrededor de 390 millones de dólares, aseguró

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 23

Hermosillo, Sonora.

A escasas horas de que el cohete Protón-M despegara del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, para colocar en órbita el satélite Centenario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la misión Centenario falló.

El cohete Protón-M partió a la hora programada. Hubo festejo, champaña y aplausos para celebrar el lanzamiento del segundo aparato del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

La primera y segunda etapa de desprendimiento del lanzador se produjeron como estaba previsto, pero en la tercera etapa, a los 490 segundos del despegue, hubo una anomalía que causó el colapso de la misión, lo cual será investigado por una comisión estatal rusa, explicó James Kramer, vicepresidente de International Launch Service (ILS), la empresa propietaria de la nave y responsable del lanzamiento, al anunciar que suspendieron todos los lanzamientos que se realizarían con el cohete Protón-M.

Los restos del cohete cayeron en el oriente de Siberia.

La construcción de un nuevo satélite llevará alrededor de 36 meses. El titular de la SCT, Gerrardo Ruiz Esparza, afirmó que la conclusión de esta experiencia es que si México va incorporarse a estas tecnologías tenemos que aprender a convivir con este tipo de riesgos.

El funcionario dijo que se enteró de que la misión había fallado aproximadamente una hora después del lanzamiento. Se reservó el monto del seguro por cuesiones de confidencialidad, pero sostuvo que no habrá pérdidas para el gobierno mexicano que invirtió alrededor de 300 millones de dólares en el satélite y 90 millones en el lanzamiento.

Precisó que el lanzamiento debió realizarse con ILS desde Baikonur, Kazajistán, porque el contrato estaba firmado desde la administración pasada y de no cumplirse el gobierno mexicano habría perdido alrededor de 60 millones de dólares.

Ruiz Esparza dijo que las funciones del satélite Centenario las cubrirá el Morelos III, que será lanzado en octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, con otra empresa lanzadora.

James Kramer explicó que a los 490 segundos, momento de la tercera etapa de desprendimientos del cohete “hubo una anomalía... y como todavía no se insertaba en una trayectoria orbital, las leyes de la física lo obligan a reingresar y terminar en tierra.

Como ya estaba a gran altura orbital la fricción de la atmósfera hizo que la mayor parte se desintegrara; sin embargo, partes del hardware reingresaron, impactaron tierra y son recuperables, continuó su explicación.

El presidente de la división satelital de Boeing, la empresa fabricante del satélite, Mark Spiwak, dijo que colaboraran con la investigación de ILS.

Foto
Imagen del lanzamiento del Protón-M, que vence la fuerza de gravedad terrestre con más de 900 toneladas de empuje inicial. La altura de los tres módulos que lo integran es de 42.3 metros, pero con el satélite acoplado y la cofia llega a 51Foto Reuters

El despegue

Alrededor de las 0:47 horas del sábado, el cohete ruso despegó desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, con el satélite Centenario, que después de nueve de horas de vuelo sería liberado para ubicarse en la posición orbital 113.1 grados Oeste.

En cuanto encendieron los motores el Protón-M despegó y en menos de un minuto se perdió entre las nubes. Según las previsiones, al cabo de ese tiempo se produjo el desprendimiento de la primer parte de la nave; a los 5 minutos debió darse la segunda y a los 9 minutos 42 segundos la tercera para que a partir de ese momento un impulsor iniciara maniobras para llevar al satélite a 35 mil kilómetros sobre el nivel del mar y ayudarlo a ubicarse en su órbita, como explicó el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta. Sin embargo eso ya no ocurrió.

El primer reporte de la misión Centenario enviado desde Baikonur por el director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini; el director del sistema Mexsat, Omar Charfén, y el director de operaciones de Telecomm, Mauricio Avila, ocurrió a las 23:10 horas de México. En ese momento las condiciones meteorológicas eran adecuadas y se acababa de cargar de combustible al cohete.

A la medianoche, antes del lanzamiento, desde el centro de control Hermosillo, Gerardo Ruiz Esparza hizo un brindis con champaña y dijo que con el inicio de operaciones de este satélite se reduciría la brecha digital en zonas marginadas, las instituciones de seguridad nacional tendrían una plataforma de vanguardia para cubrir todo el país, incluido el mar patrimonial, y aseguró que representaría una avance en el mandato de la reforma constitucional en telecomunicaciones, porque permitirá llevar banda ancha a las zonas más aisladas del país.

El Centenario usaría 14 kilovatios de energía que serán provistos a través de dos juegos de páneles solares. Sus dimensiones eran de 41 por 5.9 metros. Su costo fue de 7 mil 500 millones de pesos, en 10 días habría logrado la posición satelital adecuada y entraría en operación en 10 meses, una vez concluidos los periodos de pruebas.

El cohete Protón

Este cohete de tres etapas, tiene un peso de 700 toneladas y está considerado uno de los propulsores más fiables del mundo, de acuerdo con información difundida por la SCT. Esta nave puso en marcha misiones rusas a la Luna, Marte y en la integración del módulo principal de la Estación Espacial Internacional.