Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan en costas de Indonesia y Malasia a 2 mil migrantes originarios de Myanmar y Bangladesh

La UE no descarta operación militar contra traficantes de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 19

Nueva York.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, apremió este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a ayudar al bloque europeo a salvar vidas en el Mediterráneo, sin descartar una operación militar contra los traficantes de humanos que operan desde el norte de África.

Nuestra prioridad es evitar una mayor pérdida de vidas en el mar, afirmó Mogherini al presentar ante el Consejo de Seguridad el plan de la UE para hacer frente a una serie de dramáticos naufragios que han dejado cerca de mil 800 muertos desde inicios de año.

Luego, ante la prensa, afirmó que ningún país se opone en principio a actuar para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales.

Se trata de una posible operación naval contra los traficantes que ponen en riesgo la vida de miles de inmigrantes que intentan, desesperados, cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa, y para la cual la UE busca la aprobación del Consejo de Seguridad, ya que cualquier operación debe ingresar en aguas territoriales libias. Pero también aseguró que nadie está pensando en bombardeos.

Ningún refugiado será devuelto contra su voluntad: Mogherini

Tras consultas a puertas cerradas con los 15 países integrantes, Mogherini declaró tener confianza en obtener una resolución (del Consejo) en un tiempo razonable. Sostuvo que ningún refugiado será devuelto contra su voluntad.

Mientras, unos 2 mil migrantes, en su mayoría rohingyas provenientes de Myanmar y Bangladesh, fueron rescatados en los últimos dos días en las costas de Indonesia y Malasia, anunciaron autoridades en Yakarta, que advirtieron que miles de personas podrían encontrarse todavía en altamar.

Alrededor de mil 400 personas fueron rescatadas el lunes, al día siguiente del salvamento de casi 600 migrantes en un barco de madera frente a las costas de la provincia de Aceh, en Indonesia.