Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca niega la versión; rechaza que haya habido colaboración con Pakistán

Mintió Barack Obama sobre la muerte de Bin Laden, asegura el periodista Seymour Hersh
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 19

Londres.

El reconocido periodista estadunidense Seymour Hersh, quien denunció en 2004 las torturas contra iraquíes presos en la cárcel de Abu Ghraib, acusó al presidente Barack Obama de haber mentido y fabricado la operación en la que fue ejecutado el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, y aseguró que el ejército y los servicios secretos de Pakistán tuvieron un papel clave en el deceso.

La investigación del periodista fue publicada en la prestigiada revista London Review of Books, en la que Hersh sostuvo que Bin Laden en realidad no fue hallado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), sino por la colaboración de un agente de inteligencia paquistaní que se presentó a la embajada estadunidense en Islamabad y vendió la información a cambio de 25 millones de dólares ofrecidos en recompensa por Washington.

De acuerdo con el recuento de Hersh, las acciones estadunidenses fueron planeadas y ejecutadas también con la colaboración de la mayor parte de los altos mandos militares paquistaníes, incluidos el general Ashfag Parvez Kayani y el teniente general Ahmed Shuja Pasha, quien fue director de los servicios de inteligencia de su país, conocidos con las siglas de ISI.

Al momento de ser asesinado Bin Laden estaba bajo custodia de los servicios secretos paquistaníes, quienes lo llevaron en 2006 a la casa de seguridad de Abbottabad donde, según la versión ofrecida por Washington en mayo de 2011, el líder de Al Qaeda fue abatido por un soldado estadunidense, en el momento culminante de una operación especial realizada exclusivamente por los Seals, el nombre con el que se denomina a las fuerzas especiales estadunidenses.

Con base en su investigación, basada principalmente en una entrevista con el ex director de ISI, Asad Durrani, Hersh precisó que fue un agente paquistaní quien condujo a los militares estadunidenses hasta la recámara donde se encontraba Bin Laden, enfermo e inválido, para que fuera ejecutado con un rifle.

La historia de la Casa Blanca pudo haber sido escrita por Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas, apuntó Hersh al desnudar la versión de Washington.

La Casa Blanca rechazó en forma categórica las afirmaciones sin fundamento de Hersh, quien en 1969 publicó la noticia de la matanza de My Lai, durante la invasión estadunidense a Vietnam.

Hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamento en este artículo como para responder punto por punto, afirmó Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Sentencian al periodista Sterling

En tanto, Jeffrey Sterling, ex agente de la CIA, fue sentenciado a tres años y medio de prisión por filtrar información clasificada sobre operaciones de inteligencia de 2003 a un periodista del periódico The New York Times, informó un juez federal en Washington.

Sterling fue declarado culpable en diciembre de 2010 y aprehendido en enero de 2011 por divulgar ilegalmente información confidencial y obstruir a la justicia.