Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaira el rey de Arabia Saudita cumbre de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 19

Washington.

El rey Salman de Arabia Saudita y el emir de Bahrein, Hamad Ben Issa Khalifa, no asistirán a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos y los mandatarios de los países del Consejo de Cooperación del Golfo esta semana en Campo David.

Obama recibirá a los dirigentes del CCG (Arabia Saudita, Bahreïn, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) el 13 y 14 de mayo para discutir sobre el programa nuclear iraní y los conflictos en Yemen, Irak y Siria.

Algunos analistas indicaron que la ausencia del rey es un desaire al presidente Barack Obama, debido principalmente al acuerdo alcanzado con Irán por su programa nuclear.

El asesor de política exterior de Obama, Ben Rhodes, informó que el gobernante estadunidense mantuvo conversación telefónica con el rey Salman y hablaron sobre la cumbre al minimizar la ausencia del monarca saudita. No dio más detalles.

Horas antes, el canciller saudita, Adel Jubeir, declaró a la prensa en Washington que la ausencia del monarca no está relacionada con un desacuerdo entre los dos países. Atribuyó la ausencia del monarca a problemas de agenda, y destacó que coincide con el alto el fuego previsto la noche del martes en Yemen, donde Riad lidera una campaña de bombardeos contra la rebelión chiíta de los hutíes.

El gobierno de Bahrein no informó por qué el emir Khalifa no asistirá, aunque señaló que estará representado por su heredero Salman Bin Hamad Khalifa.