Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusa de conductas ilícitas y exige una indemnización por daño moral

Demanda constructora a vecinos de Coyoacán por oponerse a una obra

Los habitantes argumentan violaciones a normas de desarrollo urbano

Foto
La obra (al fondo de la imagen), que se lleva a cabo en la calle Rafael Oliva, fue clausurada por las autoridades. La compañía proyecta edificar 75 departamentos de lujoFoto Francisco Olvera
Foto
La empresa colocó mantas en el terreno donde se efectuaban los trabajos, en las cuales asegura que cumple con la leyFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 29

La empresa Cima Oliva SA de CV, que realiza una obra a la que se impusieron sellos de clausura y está ubicada en la calle Rafael Oliva número dos, en la delegación Coyoacán, inició un juicio ordinario civil contra vecinos del inmueble con el número 82 de la calle Paz Montes de Oca, en el barrio San Mateo Churubusco, por haberla denunciado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por supuestas violaciones a la norma 26, al construir y vender departamentos de lujo a precios que van de un millón 369 mil pesos a un millón 533 mil, pese a que la ley señala para esa zona un costo máximo de 709 mil 450.

Desde enero pasado Cima Oliva exigió a los vecinos retirar las mantas de inconformidad que colocaron contra dicha obra. En caso de que se negaran a hacerlo, amenazó con emprender acciones judiciales.

En su demanda, la empresa manifiesta que los habitantes del condominio ubicado en el número 82 han cometido conductas ilícitas en menoscabo del patrimonio de la inmobiliaria, afectando su honor, prestigio y crédito comercial. Asimismo, la constructora exige el pago de una indemnización monetaria por el daño moral que los habitantes ocasionaron con la colocación de una manta, en la cual manifiestan que la construcción es irregular.

La inconformidad de los vecinos se expresó en julio de 2013, cuando denunciaron esa obra ante la Seduvi por supuestamente violar la norma 26. La dependencia inició un juicio por lesividad.

La compañía Cima Oliva miente en su escrito al señalar que cuenta con todos los permisos, licencias y manifestaciones correspondientes, ya que no sólo violó la norma 26, sino excede los metros máximos de construcción permitidos. Por ello, la Seduvi interpuso un juicio de lesividad que aún no ha concluido. El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf) clausuró, porque existe violación a las normas de desarrollo urbano al pretender llevar a cabo una obra de dimensiones mayores a las que realmente corresponden de acuerdo con la zonificación, manifestaron vecinos de la colonia.

El juicio ordinario civil se encuentra en el juzgado 60 civil del Distrito Federal, con el número 268/2015. Es promovido por los apoderados de Cima Oliva SA de CV.