Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más arrestos por alcoholismo; jueces serán capacitados
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 29

Al detectar un aumento en el número de personas que son trasladadas al juez cívico por ingerir bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública, el titular de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva, y el secretario de Salud, Armando Ahued, pusieron en marcha un programa interinstitucional para la capacitación de jueces cívicos, con el fin de que éstos no sólo apliquen las multas correspondientes, sino canalicen a los infractores para recibir ayuda médica que les permita superar su adicción.

Amieva explicó que, en lo que va del año, han sido remitidas a los juzgados cívicos cerca de 50 mil personas. De éstas, 44 por ciento, es decir, 21 mil 780 han sido sancionados por ingerir bebidas alcohólicas y estupefacientes en la vía pública. Detalló que en 2013 se sancionó a 29 por ciento y en 2014 a 38 por ciento, o sea, la cifra se ha elevado año tras año.

El secretario de Salud apuntó que 33 por ciento de habitantes del Distrito Federal, alrededor de 2 millones de personas de entre 17 y 65 años, beben alcohol, y ello incide en dos de las 10 principales causas de muerte en la ciudad de México, que son el homicidio y los accidentes de tránsito.

Por ello, explicó, tras capacitarse, jueces y secretarios de juzgado podrán detectar y canalizar a los infractores a los centros de atención primaria.