Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha del silencio por la paz, en Guadalajara
Foto
Cientos de personas que participaron en la Marcha por la Paz en Guadalajara arribaron a la Glorieta Minerva, donde los menores manifestaron su sentir a través de mensajes y colocaron flores blancasFoto Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 26

Guadalajara, Jal.

Unas mil 500 personas realizaron una marcha por la paz, en un día que coincidió con el asesinato de ocho residentes en la zona metropolitana de Guadalajara.

La marcha fue silenciosa y los participantes iban vestidos de blanco, portaban lonas y pancartas en las que se invitaba a reflexionar cuánto aporta cada ciudadano para evitar que proliferen los modos violentos y la inseguridad.

La protesta no fue tan numerosa, a pesar que en las redes sociales Javier Chicharito Hernández, Alejandro Fernández o la golfista Lorena Ochoa promovieron la manifestación.

La caminata concluyó en la glorieta La Minerva, símbolo de la ciudad, donde fue transmitido un mensaje con la voz de un niño que pedía poder salir a las calles a jugar con tranquilidad. Después se entonó el Himno Nacional y muchos dejaron allí las flores blancas que llevaron consigo.

El acto se dio en el contexto del operativo Jalisco iniciado el viernes 1º de mayo para desmantelar el cártel Jalisco Nueva Generación y atrapar a su líder Nemesio Oseguera Cervantes, lo que ocasionó una feroz respuesta del crimen organizado que promovió 39 bloqueos carreteros y de avenidas en zonas urbanas, incendio de 36 vehículos y ataques a gasolineras y bancos en toda la entidad e incluso en Colima y Guanajuato, con saldo de ocho muertos.

Reportan 8 asesinatos

Este mismo sábado se reportó el hallazgo de tres cadáveres con la cabeza cubierta con bolsas de plástico en la colonia Álvaro Obregón de Tlaquepaque. Tenían mensajes del citado cártel.

En Guadalajara, una mujer fue asesinada en la colonia Echeverría y el cadáver de un hombre fue localizado en la colonia del Fresno. En Tlajomulco fue encontrado otro hombre muerto. En Tonalá desconocidos que viajaban en una camioneta, entraron a la casa de un vecino y le dispararon, mientras que en Zapopan se dio el asesinato de un hombre al que disparraron al menos cuatro veces.