Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a empresa Insa, en Altamira, de contaminar y enfermar a la gente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 26

Altamira, Tamps.

Familias protestaron afuera de la empresa Insa-Negro de Humo, instalada en Altamira, al sur de Tamaulipas, a la que acusaron de emitir grandes cantidades de polvos que provocan enfermedades cancerígenas, dermatológicas y respiratorias, además de una gran suciedad sobre cualquier superficie. Demandaron solución definitiva pues la emisión de contaminantes lleva más de 20 años.

La manifestación se produjo debido a que durante los 15 días recientes, la empresa ha emanado enormes cantidades de hollín, que entra en todos los rincones de las viviendas aledañas y el organismo de los altamirenses. Personal de la Secretaría de Salud en la costa ha dicho que los pobladores de la colonia Francisco I. Madero enfrentan los mayores problemas de salud en todas las edades.

Llorando, Laura Galán, madre de una niña de tres años que padece leucemia, clamó ayuda a la Secretaría de Salud pues debe llevarla cada tercer día a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la enfermedad la está venciendo, refirió. Me dicen en el IMSS que tiene muchas posibilidades (de sobrevivir) porque al parecer la llevé a tiempo, pero no es una garantía de que la niña vaya a salir adelante, declaró.

En la zona hay reportes de otros tres menores con el mismo problema de salud y un cuarto caso detectado en una mujer.

La verdad ya estamos fastidiados de tanto humo negro y pues nadie hace nada; todas las mañanas amanece un tapiz negro en los carros y las casas e imaginen lo que respiramos, dijo el vecino Mariano Goné Sánchez. Nancy Sánchez Cervantes expresó: A ver si hay alguien que nos pueda ayudar. Estamos mal de salud la mayoría de los habitantes.