Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castillo Sarabia ingresó armado a la feria del pueblo y buscó impedir que lo cachearan

Ex jefe policiaco provoca balacera en Oaxaca; 4 muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de mayo de 2015, p. 26

Oaxaca, Oax.

Cuatro personas muertas y dos agentes estatales heridos es el saldo de una balacera provocada la madrugada de este sábado por Felipe Castillo Sarabia, ex comandante de la policía municipal de San Miguel Huautepec, Oaxaca, cuando elementos de la corporación local intentaron cachearlo durante un baile por la feria anual de ese poblado.

Entre los fallecidos se encuentra el propio agresor, quien fue abatido por los uniformados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La fiesta –que comenzó la noche del viernes en la explanada municipal– estaba en su apogeo cuando los policías que vigilaban la localidad recibieron el reporte de que un hombre armado se encontraba en el baile.

Los uniformados localizaron a la persona denunciada y procedieron a revisarla, pero ésta respondió con disparos y mató al policía municipal Cirilo Antonio Jiménez Morales y Aurelio Zárate Ortega, escoltas del alcalde Francisco Carrera Cerqueda.

El ex comandante hirió también a los policías estatales Pedro García y Omar Hernández, quienes llegaron a brindar auxilio. Ambos fueron dados de alta horas después en el hospital regional número 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Huautla de Jiménez.

Justo Miguel Jiménez Morales, auxiliar del ayuntamiento, también resultó herido y falleció cuando era trasladado a un hospital de Tehuacán, Puebla, por lo que la ambulancia que lo trasladaba regresó al hospital 43.

El alcalde Carrera Cerqueda reveló que Castillo Sarabia fue destituido hace 15 días como comandante de la policía porque reprobó el examen de control y confianza. Se supo que el agresor logró burlar el filtro de revisión instalado para entrar al baile colgándose el arma en el cuello y que su objetivo era asesinar al edil en venganza por su cese.

Fabián Santiago López, agente del Ministerio Público de la ciudad vecina de Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, precisó que se inició la averiguación 159/HJ/2015 para deslindar responsabilidades.