Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular del IMSS presentó informe ante la Conasami

Incorporación de trabajadores al empleo formal, mayor que el crecimiento del PIB
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 12

Derivado del proceso de formalización de trabajadores, el incremento en la afiliación al Seguro Social ha superado los niveles de crecimiento de la economía, señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya.

El funcionario presentó un análisis sobre la evolución de la afiliación de trabajadores al instituto ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y ahí sostuvo que durante 2013 y 2014 los números de adscritos al organismo han superado el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

Ello se explica fundamentalmente, dijo el funcionario, debido al fortalecimiento del proceso de formalización del trabajo.

De acuerdo con las cifras del organismo, agregó en el mismo sentido, el mayor incremento se está concentrando en la afiliación de trabajadores permanentes y no eventuales, como había ocurrido antes.

En tanto, los sectores que están formalizando más trabajadores son la industria de transformación y de la construcción.

Por zonas, las regiones del Bajío y la frontera norte son las que más llevan a cabo este proceso.

González Anaya también habló sobre la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia para el pago de multas, recargos, impuestos y otros, y dijo que la medida tiene un efecto muy limitado en la normatividad del instituto, ya que son realmente muy pocas las disposiciones legales, que en el ámbito de la actuación del IMSS están relacionadas directamente con esta percepción y sus incrementos.