Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armonizarán la normativa para avanzar en la materia

El Conapred y la Conago coordinan trabajos para evitar la discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 11

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Ejecutiva de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron una reunión de trabajo para acordar acciones que permitan avanzar en la igualdad y la no discriminación, así como armonizar la normativa estatal para evitar contenidos discriminatorios en leyes estatales.

En la reunión de carácter privado participaron el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, como presidente en turno de la Conago, y el de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la instancia intergubernamental.

En un comunicado, el Conapred informó que ante 24 enlaces estatales de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, presentó un recuento de los avances normativos en materia de igualdad y no discriminación en México, tomando en cuenta las reformas constitucionales de 2001 y 2011, y cómo han repercutido en el reconocimiento de los derechos de las personas y la necesidad de profundizar en los tres niveles de gobierno.

Una de las consecuencias es que permitirán avanzar de manera concreta en la aplicación de programas estatales para la igualdad y la no discriminación. Para ello, el Conapred puede proporcionar la asesoría y el conocimiento especializado en el tema, como sucedió con los gobiernos de Coahuila y Colima, que presentaron este año sus programas estatales en la materia.

De igual manera, Conapred y Conago realizarán las acciones necesarias que permitan armonizar y vincular su legislación y políticas públicas.