Política
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio el instituto y la CNDH; crearán decálogo de derechohabientes

Anuncia el Infonavit que podrá recuperar con prontitud viviendas abandonadas

Más de 100 mil están deshabitadas; las dejan por motivos económicos y de inseguridad

Foto
El director del Infonavit, Alejandro Murat (izquierda), y Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, durante la firma de un convenio de garantías para derechohabientesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. 12

El Infonavit tendrá nuevas facultades legales para recuperar y quedar como depositario de casas abandonadas, informó el titular de la institución, Alejandro Murat, al tiempo que firmó un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Murat explicó que con el nuevo esquema legal el Infonavit podrá recuperar con mayor prontitud las casas que están abandonadas cuyos dueños no se pueden localizar. Dijo que en esta situación están casi 100 mil viviendas, a las cuales se les puede dar un destino diferente, ya que volverían a ofrecerse en el mercado.

Sostuvo que el Infonavit tiene 5.2 por ciento de cartera vencida, equivalente a 250 mil viviendas; de éstas, 60 por ciento son las deshabitadas.

El abandono, por causas multifactoriales

Los derechohabientes dejan las viviendas no sólo por cuestiones de inseguridad, sino también por razones económicas; por ejemplo, en Chihuahua, debido a la crisis, en el sexenio pasado se perdieron 90 mil empleos y esto impactó la cartera. Es decir, las causas son multifactoriales, indicó.

Señaló que la Cámara de Diputados aprobó un precepto que permitirá al instituto ser depositario de viviendas en abandono en las que no haya manera de contactar al trabajador. Falta la aprobación del Senado, pero es muy importante esto, dijo, porque se trata de un tema legal complejo, pues cuando una vivienda se abandona, la ley dice que el organismo se debe poner de acuerdo con el derechohabiente, y si éste no se puede localizar, recuperar la posesión puede llevar un promedio de cuatro años.

El funcionario también planteó que se formará un fondo de mil millones de pesos para atender los desarrollos que quedaron inconclusos, para ello se está definiendo el instrumento, junto con la Sociedad Hipotecaria Federal y con Hacienda para saber cómo se van a aplicar estos recursos.

En relación con los créditos mancomunados Infonavit-Fovissste, el funcionario indicó que a partir de junio, una vez que terminen las campañas electorales, se hará el anuncio del primer crédito que se otorgará en estas condiciones.

En cuanto al convenio con la CNDH, explicó que en el Infonavit se generará un área específica de atención para el tema de los derechos humanos; se elaborará además un decálogo de las garantías de los derechohabientes; habrá capacitación y promoción al respecto. Además, se atenderán con celeridad quejas en la materia.

Por último, dijo que el sector de la vivienda tiene una tendencia ascendente y es la segunda área que más aporta a la economía.

La cartera hipotecaria del Infonavit ha tenido un incremento de 19 por ciento; el arranque de obra se ha elevado 8 por ciento; el Registro Único de Vivienda está 25 por ciento arriba y se han originado este año más de 111 mil créditos.