Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Herrera dará la lista para la Copa América el lunes

Gestionarán equipos y silbantes un plan integral para mejorar el arbitraje
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. a13

Luego de reiterar que no se vale nada más criticar a los silbantes, Néstor de la Torre, directivo de Chivas, anunció un plan integral para mejorar el arbitraje, el cual podría instrumentarse para el torneo Apertura 2015 y no se descarta el uso de tecnología. En tanto, Miguel Piojo Herrera dijo que el lunes dará la lista de jugadores que irán a la Copa América.

Al salir de la reunión del comité de desarrollo deportivo de la Liga Mx, que incluyó la presentación de los planes de actividades de todas las selecciones, así como el informe de Herrera tras su gira por Europa, Néstor resaltó la presencia de Rafael Mancilla, presidente de la comisión de árbitros, y de Edgardo Codesal, ex silbante y asesor de los nazarenos.

Mancilla y Codesal van a trabajar muy fuerte, puntualizó De la Torre.

Acordamos sumarnos todos con intención de ver de qué manera podemos mejorar los arbitrajes. Hubo un plan que se dará a conocer más adelante y los clubes vamos a ser partícipes, expuso.

Manifestó que será un plan realista, no tanto una restructuración (...) El arbitraje es un tema muy difícil y siempre va a serlo, reconoció, pero ahora estaremos en la misma sintonía y seremos copartícipes.

Enfatizó en que “no hay división, como se dice, entre Mancilla y Codesal; yo platico mucho con los dos y creo que se tiene que trabajar en conjunto para ver quién se hace más cargo de las cuestiones técnicas y de las administrativas.

No podemos trabajar solamente con siete u ocho árbitros como ocurre ahora; debemos buscar en toda la República para generar más árbitros; hay que promover esa actividad, pero si somos los primeros en criticarlos no habrá resultados, a la gente no le gustará la idea de convertirse en silbante.

Dijo que Héctor González Iñárritu, director general de selecciones, entregó los calendarios de todos los representativos, así como un esbozo de las reglas con que se van a regir para llamar jugadores, abundó. Añadió que por lo pronto el Piojo Herrera irá llamando a jugadores conforme sus equipos queden eliminados de la liguilla.

Antes de que saliera Néstor de la reunión, se retiraron Justino Compeán, titular de la FMF, González Iñárritu y Miguel Herrera, quienes rehusaron hablar. Brevemente Herrera informó que el lunes dará la lista de jugadores convocados para la Copa América Chile 2015 y reiteró la exigencia de obtener el título en la Copa Oro.

Por último, De la Torre señaló que van al corriente con los pagos de salarios en el Guadalajara. No le debemos nada a ningún jugador como por ahí se dijo. El equipo está unido y con metas claras.

Por otra parte, la Liga Mx informó que los partidos con equipos involucrados en el descenso se disputarán a la misma hora. Los choques de la fecha 17 Santos-Puebla y Cruz Azul-UdeG se jugarán el sábado a las 20:30 horas.

En Guadalajara, el vicepresidente de la UdeG, Alberto Castellanos, publicó en su cuenta de Twitter: Asumo la responsabilidad por el armado y la gestión deportiva del equipo; si los Leones Negros descienden, es mi responsabilidad y asumiré consecuencias.