Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El socio honorario critica que han descuidado la cantera auriazul

Con esta directiva, Pumas quedará en la mediocridad: Jorge Gaytán

El club no tiene dinero y por eso no hace grandes contrataciones

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2015, p. a14

Como en el futbol no hay milagros, para Jorge Gaytán, socio honorario de los Pumas, la actual temporada terminó ya para los auriazules, y su temor es que con la actual directiva que encabeza Jorge Borja queden condenados a ser un equipo mediocre.

Luego de sucumbir el domingo ante Cruz Azul, los del Pedregal necesitan de una insólita carambola para poder clasificar a la liguilla en la última fecha del torneo regular: vencer por diferencia de cinco goles en la visita que harán al Monterrey, y que pierdan Xolos, Santos, Toluca y Querétaro. Únicamente así serán suficientes los 24 puntos a los que aspiran llegar.

Pero Gaytán piensa que para conseguir los objetivos lo que debe haber es trabajo y hacer goles. Algo en lo que han fallado la directiva, el técnico Guillermo Vázquez y los jugadores que han contratado, opinó.

Socio y uno de los jugadores que logró el ascenso de los Pumas a la primera división el 9 de enero de 1962, confió –en entrevista telefónica– que salió triste e indignado de la pasada asamblea de abril del patronato. Porque contemplaban clasificar a esta liguilla con 26 puntos, y Borja argumentó que para poder competir en los tiempos actuales, con los equipos ricos como América, Chivas y Tigres, necesitaban dinero.

En la asamblea yo le dije que no quería tener un equipo mediocre, por la gran historia del equipo, y me contestó que no tenía dinero y por tanto no podía competir ni hacer grandes contrataciones. Dijo que él hace lo que puede. Me dio mucha tristeza, porque no sabe lo que es la universidad. Por eso digo que si tiene dignidad es mejor que se vaya y no dañe más al equipo, expresó.

Gaytán recordó simplemente la era del extinto Guillermo Aguilar Álvarez, quien formó un gran equipo y además de ser base de la selección nacional, aportaba las ganancias a la UNAM. Él sí trabaja al cien por ciento para el equipo. No como ahora, que han descuidado hasta la cantera. El arquitecto Memo Vázquez (padre del técnico) dejó desahuciadas las fuerzas básicas, y (José Luis) Arce dice que necesita un par de años para poder producir jugadores. No se dan cuenta de que desde el próximo torneo ya podemos tener problemas de descenso. A Borja le queda todavía un año.

Otro problema que tiene el club es la falta de interés de los socios. Gaytán dijo que de 600 nada más fueron como 80 a la asamblea. A lo mejor porque no están de acuerdo y por eso no van.

Por cierto, resaltó que en dicha reunión el máximo orgullo de Borja fue anunciar que de los 80 millones de pesos que le dejaron de deuda, él ya la había recortado a 20 millones.

En tanto, la Comisión Disciplinaria informó que comenzará una investigación a los Pumas, ya que integrantes de sus grupos de animación incurrieron en conducta impropia al iniciar actos violentos en la tribuna del estadio Olímpico Universitario el domingo pasado.